Ensaladilla de Judias Verdes

Ensaladilla de judías verdes

Como ya os he comentado en alguna entrada anterior, siempre he sido de mirar de reojo las verduras. Mi madre, conocedora de ello, siempre ha intentado que me las coma sin rechistar. Fruto de ese intento de mi madre por que me convirtiese en amante de las verduras, recuerdo desde que tengo uso de razón esta ensaladilla de judías verdes. Reconozco que es de los pocos platos con verduras que me he comido siempre sin decir ni pio. Me encanta.

Esta receta de ensaladilla de judías verdes suelo hacerla en verano, pues se sirve bien fría y con el calor pegajoso que tenemos en Málaga se agradecen comidas ligeras y fresquitas a la par que sabrosas y saludables (como siempre, mirando por la línea, pese a que las mías son bastante curvas, ¡pero que no se diga que no lo intento!). Viene genial como cena o almuerzo que puedes tener preparado de días anteriores y con el que puedes comer varias veces dado que se conserva muy bien en la nevera desde su preparación hasta cuatro o cinco días después.

Los ingredientes que se utilizan en esta ensaladilla de judías verdes son muy humildes pero maravillosos y comunes en cualquier cocina, por lo que no habrá excusas para no probar a hacerla. El ingrediente estrella son las judías verdes planas o “habichuelas verdes”, como siempre las ha llamado mi madre y son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y muy digestivas. Así que, como he dicho, es una ensalada muy saludable, saciante y está buenísima.

Ingredientes para hacer la ensaladilla de judías verdes

– 1 kg de judías verdes planas congeladas (También puedes usar judías frescas, que siempre lo fresco está más rico, pero es un trabajazo para el que en esta ocasión, ¡no he tenido tiempo!)
– 300 gr de patatas
– 2 huevos cocidos
– 3 latas de atún
– 1 cebolla dulce
– Aceitunas partidas aliñadas “Aloreñas” (sí, puedes hacerlo con otras aceitunas, pero cambiará el sabor y yo, como buena malagueña, ¡tengo que hacer uso de los productos de mi tierra!)
– Sal, vinagre y Aceite de Oliva Virgen Extra a tu gusto

Cómo se hace la ensaladilla de judías verdes

1. Cocemos las judías y la patata hasta que estén tiernas con agua suficiente para cubrirlas, no necesitamos más. Cuando estén tiernas, las ponemos en un escurridor para que eliminen el máximo de agua posible y no nos quede una ensalada excesivamente acuosa.

2. Mientras se cuecen las judías y las patatas, picamos la cebolla a tiras, el huevo, el atún y las aceitunas aloreñas partidas por la mitad quitándoles el hueso (¡no hay necesidad de partirse una muela por accidente mientras nos comemos esta rica ensaladilla de judías verdes!). Es importante que añadamos ya el Aceite de Oliva Virgen Extra para que vaya tomando el sabor de todos los ingredientes.

3. Cuando estén las judías y las patatas escurridas y hayan perdido calor, las añadimos al recipiente donde hemos puesto todos los ingredientes y aliñamos la ensaladilla con sal y vinagre (el aceite de oliva virgen extra ya se lo habíamos puesto antes, intenta no poner demasiado para que no quede muy aceitosa), y remueve bien para integrar todos los sabores. Acto seguido, la tapamos con un poco de papel de aluminio si el recipiente no tiene tapadera, y reservamos en la nevera.

Servimos cuando esté fresquita, y ya podremos disfrutar de esta rica ensaladilla de judías verdes que, además de estar buenísima, tiene todos los nutrientes necesarios para hacer de plato principal súper completo y saludable. Espero que te haya gustado esta receta y si no la has probado, ¡te animes a probarla!

ensaladilla de judias verdes habichuelas verdes recetas de justicia

Si estás por mirar por la línea y quieres ver más platos con verduras, prueba esta receta de espinacas con garbanzos que está genial y ¡descubrirás otra forma de comer verduras con sabores exquisitos!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Estefania

    Esta me la haré esta semana, que ya estoy aburrida de comer siempre las mismas ensaladas y esta de habichuelas la desconocía. Muchas gracias 🙂

    1. Me alegra mucho que te animes a probar la receta de ensaladilla de habichuelas verdes !!
      Espero que te gusten, que están fetén!
      Un abrazo!

Deja una respuesta