Pizza de Espelta 100%

La pizza de espelta 100% es una de las opciones más saludables para hacer pizza en casa. Partiendo de la premisa de que las pizzas cuya masa se ha hecho en casa se convierten en comida real si evitamos el uso de productos muy procesados para su elaboración, encontramos una opción muy saludable y completa para comer pizza.

La pizza es una comida más que extendida por todo el mundo, y por qué no, nos gusta a todos, porque no hay una forma de comerla específica y admite todos los ingredientes que nos podamos imaginar: con o sin queso, con o sin tomate, con piña o sin piña, jamón, huevo, atún, bacon, alcaparras, aceitunas, champiñones, salmón, etc. Las combinaciones son infinitas.

Al final, si preparamos nuestra propia masa de pizza, es una comida riquísima, fácil de hacer y no tiene por qué ser mala para nuestro organismo, basta con que no la carguemos de ingredientes pesados o muy grasos. Si estamos a plan, también podemos comerla, pese a la creencia errónea de que las pizzas no entran en una dieta.

Y lo cierto es que sí podemos comer pizza si estamos a dieta, siempre que como ya he dicho, pensemos en qué ingredientes le ponemos y que la base, aun cuando sea de harina del tipo que sea, la hagamos con una harina lo menos refinada posible para que conserve todos sus micronutrientes (Y sobre todo, que no nos comamos la pizza familiar entera).

Yo he probado infinidad de recetas de pizza, harinas de todos los colores, y hay que decir que la de espelta, nos encanta. Además, la espelta es rica en vitaminas B1 y B2, Zinc, Magnesio, Hierro y Fósforo. Aun siendo más digestiva que el trigo común, contiene gluten, por lo que no es recomendable para celiacos.

Hacer la masa, al final, consiste en amasar, propiamente dicho, pero podéis ayudaros de un robot de cocina. Yo de hecho, he usado para hacerla en esta ocasión mi robot de cocina Mambo 9090 de Cecotec, pero siempre la he hecho amasando a mano, como os expondré más adelante. Al final, os expongo también los tiempos de la Mambo 9090 de Cecotec por si la tenéis, que os ahorréis amasar a mano. Dicho esto, ¡vamos con los ingredientes!

Ingredientes para hacer Pizza de Espelta 100 %

  • 300 gr. de harina de espelta
  • 180 ml. de agua templada
  • 25 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 12,5 gr. de levadura fresca de panadero (si usáis levadura seca, un sobre. No sirve la levadura química)
  • ½ cucharada de café de azúcar
  • Sal a gusto (yo utilizo una cucharada de café rasa)

Cómo hacer Pizza de Espelta 100 %

Receta de pizza espelta 100% a mano

  • Lo primero es activar la levadura. Para ello, ponemos el agua templada dándole un golpe de calor en el microondas con cuidado de que no esté caliente. Lo ideal es entre 35 y 40 grados (que no queme). Cuando esté a la temperatura indicada, le añadimos la levadura desmenuzada y el azúcar (digamos que el azúcar es la “comida” de la levadura).
  • Removemos hasta disolver y dejamos que repose 10 minutos (Hará pompitas, eso significa que ya se puede usar).
  • Precalentamos el horno a 50 grados, solo un poquito, lo suficiente para que coja calor y lo apagamos.
  • En un bol amplio, ponemos la harina y hacemos un hoyito en medio y añadimos el agua con la levadura, el aceite y encima de la harina, procurando que no se toque con la levadura, la sal. Amasamos hasta que consigamos una bola. Si se te pega demasiado, úntate las manos con Aceite de Oliva Virgen Extra hasta que consigas trabajarla y formar la bola.
  • Ponemos la bola en un recipiente amplio untado con Aceite de Oliva Virgen Extra y tapamos con papel film procurando que no pueda entrarle aire.

Como hacer pizza espelta 100%

  • Con la puerta del horno abierta y este apagado, introducimos el recipiente en el horno para que la levadura haga su magia y doble su volumen. Lo dejamos ahí 1 hora debidamente tapado con el film. No quema, no le pasa nada al film y la masa levará perfectamente (Yo siempre lo hago así, pero ojo a la temperatura, siempre por debajo de 50 grados, que por eso se apaga el horno y se deja la puerta abierta, es solo para ayudar a la levadura).

Cómo hacer pizza espelta 100%

  • Pasada esa hora, espolvoreamos la encimera con harina de espelta y con un rodillo aplastamos la masa para hacer la base. También puedes hacerlo con ayuda de dos hojas de papel de cocina y el rodillo. Esta opción es más fácil y más limpia, todo sea dicho. Y queda igual de bien. El grosor dependerá de vuestro gusto. A nosotros nos gusta extrafina.
  • Ponemos a precalentar el horno a 220 grados con calor arriba y abajo, y mientras, añadimos los ingredientes que queramos ponerle. Cuando el horno alcance la temperatura, horneamos durante 15 minutos nuestra pizza de espelta 100 % o hasta que esté dorada a vuestro gusto poniendo la bandeja en el nivel más bajo del horno.

Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestra rica pizza de espelta 100 %!

Receta pizza de espelta 100 % con Mambo de Cecotec

Aunque estoy preparando una reseña para más adelante, os digo desde ya que para mi es el mejor robot de cocina actual en relación calidad-funcionalidad-precio. Os dejo enlace por si queréis verlo pinchando aquí.

Desde luego la tarea de amasar, la facilita totalmente, porque amasa él solito. Se hace con la cuchara mambomix, ya sea en la jarra cerámica o en la inox. Os digo los pasos:

Primero: Ponemos 3 minutos, velocidad 1, temperatura 37 grados el aceite, el agua, la levadura desmenuzada y el azúcar.

Segundo: Añadimos a la jarra la harina y la sal encima de la harina y ponemos 5 minutos a velocidad 2 sin temperatura.

El resto de pasos del levado y horneado es exactamente igual!

Si tenéis el robot Mambo de Cecotec y queréis ver más recetas hechas con él, os invito a ver mis recetas con Mambo de Cecotec!

Si te gusta elaborar tus propias masas en casa, te dejo mis recetas de masas y panes!

Pizza de Espelta 100 % integral Receta

Deja una respuesta