Cómo Hacer Sushi Casero

¿Qué es el sushi?

El Sushi es un plato típico de la gastronomía japonesa muy reconocido internacionalmente. Está compuesto por arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y, fundamentalmente, pescado crudo, aunque también puede acompañarse de verduras o huevo.

Entonando aquello de “las cosas que hago por amor”, aprendí a hacer sushi porque a mi pareja le encanta, y la primera vez que lo hice, resignada a escuchar “Cómo has podido hacer del sushi esta matanza” me encontré con que le fascinó porque conseguí el punto exacto del arroz (aún no me lo explico).

Lo cierto es que el truco es la forma en que se cocina el arroz, y según la calidad de los ingredientes que utilices y especialmente, la calidad del pescado hará que te quede un plato maravilloso, o algo nefasto para no recordar.

La fórmula para cocinar el arroz de sushi es sencilla, aunque laboriosa, y no tiene cantidades exactas en gramos sino en equivalencias. Si seguís minuciosamente los pasos que a continuación os expondré, conseguiréis un sushi casero realmente delicioso.

Por último, debo hacer especial hincapié en los tiempos de cocción y el lavado del arroz. El arroz tiene una capa de almidón que, al lavarse, se elimina y se obtiene un comportamiento totalmente diferente a la hora de cocinarlo. Igualmente, la textura varía sustancialmente al lavar el arroz. Por ello, insisto en que hay que lavar varias veces el arroz antes de cocinarlo.

Vuelvo a repetir, para hacer un sushi casero en condiciones, es imprescindible seguir los pasos minuciosamente y utilizar ingredientes de calidad.

Ingredientes para hacer sushi casero

  • 1 medida de arroz (Arroz redondo, o cuanto menos de grano corto)
  • 1 medida de agua (Si usamos un cuenco de arroz, el agua será la que quepa en el mismo cuenco de arroz)
  • Vinagre
  • Azúcar
  • Sal
  • Salmón, atún, pez mantequilla, gambas, etc., o lo que queráis, pero crudo (si no os gusta el pescado crudo también podéis utilizar ahumados, por ejemplo)
  • Opcional: Podéis comprar vinagre para sushi que viene ya preparado y no tendréis que hacer la mezcla de vinagre, azúcar y sal. En Carrefour venden vinagre para sushi, lo cual, nos facilitará la tarea para hacer sushi casero.

Receta_como_hacer_sushi_arroz

Cómo hacer sushi casero

  • Para hacer sushi casero lo primero es lavar el arroz. Cogemos un colador y ponemos el arroz dentro y lo sumergimos en una fuente con agua. Al principio veremos que el agua sale blanca. Tiramos el agua y repetimos la operación hasta que el agua salga limpia. (Las primeras veces, leía en todas partes que con 3 cambios de agua bastaba. En mi experiencia os digo que lo óptimo son 9 veces).

Receta_como_hacer_sushi_arroz_sin_lavar

  • Una vez lavado el arroz y comprobado que el agua sale limpia, lo dejamos reposar en el mismo colador escurriendo 30 minutos.
  • A continuación, ponemos el arroz y el agua en una olla (que tenga tapadera) y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo (mi vitrocerámica tiene 9 niveles, yo lo dejo en el nivel 2), tapamos la olla y lo dejamos cocer durante 12 minutos exactos. Si la tapadera tiene orificio de salida de vapor, ponemos un paño encima para evitar que se escape. La olla no se destapa en ningún momento.
  • Pasados esos 12 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos sin destapar la olla.
  • Mientras reposa el arroz, preparamos el aderezo si no tenemos el vinagre ya preparado. Las medidas son: 2 cucharadas soperas de vinagre, 1 cucharada sopera de azúcar y media cucharita de café de sal. Estas proporciones deben seguirse a razón de la cantidad que necesitemos. Se mezcla todo y se mueve hasta que el azúcar y la sal queden disueltas.
  • Pasados los 15 minutos del arroz en reposo, lo ponemos en un recipiente amplio de cualquier clase, menos de metal (yo uso uno de cristal) y esparcimos el arroz para ayudar a que termine de enfriarse. Le añadimos el aderezo removiendo con ayuda de una cuchara de madera con cuidado de no aplastarlo, y lo cubrimos con un paño húmedo para que no se reseque.

Receta_como_hacer_sushi_arroz_aderezado

  • Cortamos el pescado en finas lonchas con ayuda de un cuchillo bien afilado. Lo ideal es que de una sola pasada se corte la loncha de pescado para que no se rompa o aplaste.
  • Yo hice niguiris, que es lo más sencillo de hacer dado que no lleva alga nori y no hay que enrollarlo. Vamos haciendo montoncitos prensando con las manos para que quede bien prieto y al cogerlo con los palillos no se deshaga. Una vez hecho esto, le colocamos el pescado encima.
  • El sushi se sirve acompañado con salsa de soja y wasabi (pica una barbaridad, pero se suaviza un poquito al mezclarlo con la soja).

Receta_como_hacer_sushi_arroz_final

Ya sabéis cómo se hace el sushi casero, ¡así que ya no es una excusa para no aventurarse a prepararlo! Si os gusta el pescado, os invito a ver mis recetas de pescado.

Deja una respuesta