Guacamole Casero

En casa comemos de vez en cuanto un guacamole casero muy fácil de hacer que está para quitar el sentido. El guacamole es una salsa fría típica de México y otros países centroamericanos. Así se ha extendido tanto su consumo que la venden ya preparada en todos los supermercados.

La semana pasada unos clientes regalaron a Fran una bolsa de aguacates y me los trajo a casa porque a él le encantan los aguacates; el problema es que a mi me sientan rematadamente mal y puedo comer muy muy poca cantidad. Preparé un guacamole casero facilísimo que, dicho sea de paso y con lo poco que puedo comer, ¡está para chuparse los dedos!

Como todo en esta vida, cada uno hace su versión de las cosas según su propio paladar, o cuanto menos con los ingredientes con los que cuenta. Si bien es cierto que la vez anterior que preparé guacamole casero lo hice con auténticos jalapeños, en esta ocasión no los he conseguido, así que usé guindillas en conserva ¡Y menudo puntazo le da! ¡Está genial!

En cuanto a trucos, he de deciros que no debéis, bajo ningún concepto, usar una batidora. El guacamole debe tener tropezones, y eso se elimina si batimos con batidora. Lo suyo es usar un mortero, pero como tengo las manos lacias algunas veces, se me rompió hace poco el mío y he tirado del prensa patatas.

(también puedes usar un tenedor, pero no mola tanto, y el gustito que da usar el “machacapatatas” o emplearte con el mortero no tiene precio y además va cojonudo para liberar estrés).

Debo aconsejarte que cuando lo vayas a preparar sea para consumirlo en el momento o en un ratito, no lo dejes para el día siguiente porque el guacamole casero, dada la rapidez con la que se oxida el aguacate, habrá perdido mucho sabor (o cuanto menos le habrá cambiado) y se verá de un color más oscuro y feo.

No te preocupes, esta receta de guacamole casero es muy fácil y rápida de hacer. Los ingredientes a día de hoy, son súper fáciles de encontrar. Así que “arremángate” un momentín que vamos a preparar un guacamole casero de ¡morirse de gustito! ¡Es perfecto para una reunión con amigos, ver un partido de fútbol o lo que tú quieras!

Ingredientes para hacer Guacamole casero fácil

  • 4 aguacates maduros pequeños (para que te hagas una idea, toda la pulpa pesaba 290 gr)
  • 1 lima (el zumo)
  • Media cebolleta hermosa (100 gr)
  • 1 tomate maduro (120/150 gr)
  • 1 guindilla en conserva
  • Cilantro (hojas) al gusto
  • Sal al gusto

Cómo hacer Guacamole casero fácil

  • Lo primero de todo es abrir los aguacates por la mitad haciendo un corte longitudinal y quitarle el hueso. Ayudándote de una cuchara, saca la pulpa y ponla en un bol. Machaca la pulpa con el prensa patatas (mejor si es en un mortero y si no tienes ninguna de las dos cosas, usa un tenedor). Reserva.
  • A continuación, pica la cebolleta en cuadraditos muy pequeños y añádela al bol con el aguacate machacado. Exprime en este momento el zumo de media lima y revuélvelo con el aguacate y la cebolleta.
  • Llega el momento del tomate. Pelamos el tomate y lo dejamos sin piel y sin el pedículo. Lo partimos por la mitad y le quitamos las pepitas y la placenta. Es decir, dejamos sólo las “paredes del tomate” para que esté sequito y no agüe el guacamole. Lo picamos en cuadraditos muy pequeños y lo añadimos al bol con la mezcla.
  • Ahora, mucho ojo con el cilantro y la sal. Es preferible ir añadiendo las hojas del cilantro muy muy picadas y la sal poco a poco que pasarnos. El cilantro es una hierba aromática muy fuerte. Si nos pasamos, nos cargamos el guacamole. Así que con cuidado vamos añadiendo, mezclando y probando hasta que esté a nuestro gusto.
  • Por último, añadimos la guindilla cortada muy finamente y removemos todo para que se integren todos los sabores. Probamos, y si falta zumo de lima, le agregamos el zumo de la otra media lima y removemos bien.

Ahora, prepara una buena bolsa de tortillas para mojetear ¡y a volverse loc@ con esta maravilla de guacamole casero!

¡Mira qué pinta tiene si lo miráis de cerca, está riquísimo! ¡Así que anímate a probarlo y me cuentas qué te parece!

Guacamole casero fácil

Como siempre, te dejo mis recetas de salsa para que les eches un vistazo si es que eres un salsero como yo! Y ahora, ¡Corre a hacer la receta que vas a alucinar! ¡Si te gusta esta receta de guacamole casero no olvides compartirla con tus amigos y contarme qué tal te salió si finalmente te animaste a probar a hacerla!

Guacamole Casero | Recetas de Justicia

En casa comemos de vez en cuanto un guacamole casero muy fácil de hacer que está para quitar el sentido. El guacamole es una salsa fría típica de México y otros países centroamericanos. Así se ha extendido tanto su consumo que la venden ya preparada en todos los supermercados.

Tipo: entrante, picoteo

Cocina: Mexicana

Palabras claves: guacamole, guacamol, dipeo

Rendimiento de la receta: 4 personas

Calorías: -

Tiempo de preparación: PT00H20M

Tiempo de cocinado: PT0H00M

Tiempo total: PT00H20M

Ingredientes de la receta:

  • aguacate
  • cilantro
  • zumo de lima
  • pimiento chile, jalapeño o guindilla
  • sal
  • cebolla
  • tomate
Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta