El puchero es otra de las recetas de toda la vida en mi casa. Mi madre, cuando yo era pequeña, hacía el puchero con “pringá”. La pringá consistía en pollo, jarrete (morcillo de ternera) y tocino. Estaba buenísimo, increíble vamos. Pero como quiera que yo habito en el reino de las gorditas, dejó de ponerle tocino al puchero. Aún así, el puchero es un cocido típico andaluz que reconforta sólo con olerlo.
En mi opinión, debo criticar algunas webs (cuyo nombre me voy a reservar) porque veo que lo confunden con el cocido madrileño; y no, el puchero no lleva ni chorizo ni morcilla, señor@s. El cocido madrileño está muy bueno, pero no es puchero.
El puchero es, en suma, un caldo de pollo y verduras con garbanzos al que se le puede añadir arroz o fideos. Yo pongo arroz cuando lo como para almorzar y fideos para cenar. Es cuestión de gustos y costumbres, nada más. También hay quien le añade unas “sopitas de pan” en vez de arroz o fideos (aunque esto es muy de abuelas, está genial igualmente).
Con el paso del tiempo, el puchero me ha servido no sólo para comer ese mismo día (y los 3 siguientes, porque me chifla este plato), sino como “fondo de nevera” para otras preparaciones; así, con el caldo sólo se hace una sopa de picadillo (caldo, fideos, jamón en taquitos y huevo duro con una hojita de hierbabuena y limón), puré con todas las verduras, croquetas con las sobrillas del pollo y el jarrete, etc.
Por otro lado, mi madre siempre ha usado la olla express, pero yo lo hago en una olla convencional, eso sí, de 10 L porque me gusta sacar caldo en cantidad y poder congelar para futuras ocasiones que me apetezca. No obstante, os diré que nunca congelo la patata porque no queda bien al descongelarse, así que le añado lo mínimo para consumir ese mismo día o en días próximos posteriores.
En esta receta os daré los pasos para, ya que estamos con la olla puesta, tener caldo de sobra para otras veces y poder congelar parte del puchero. Os dejo unos truquitos al final de cosas que yo suelo tener en cuenta. ¡Espero que os guste!
Me autorizas a mencionarlo en mi sitio. Muchas gracias Saludos
Buenas tardes,
Sí, claro, menciónalo! Siento haber tardado en contestar, pero he estado estos días un poco pachuchis.
Un saludo!