Los tomates rellenos son la consecuencia de tanto brownie, galletas, tarta de zanahoria y demás pecados pasteleriles, y por aquí mi único conejillo de indias se me puso en jarras y me dijo “guapi, hazme el favor de hacer comidas más saludables con más frecuencia porque está todo fetén, pero estoy engordando”. Y yo, que me considero bastante complaciente en lo que a la cocina se refiere, me puse manos a la obra.
Entre nos, pobretico … es mi único conejillo de indias en casa y se come todo lo que hago, salvo cuando vienen amigos que, desinteresadamente, se ofrecen a comer en casa y darme su opinión sobre las cosillas que hago por mera diversión jeje. Hay que decir que mi madre, mi hermana y mis suegros y mi cuñado siempre son unos estupends catadores, pero hay que envasar y llevarles el taper si ellos no vienen a casa a comer.
A consecuencia de la petición, me puse a pensar y me acordé de los tomates tan gorditos que tenía en la nevera y pensé en hacer tomates rellenos. Busqué una receta que vi hace años en un programa de TV cuyo cocinero explica estupendamente las cosas, además de que lo prepara en directo y puedes ver los detalles. Enrique Sánchez (Chef) me inspiró, y digo inspirar porque yo he variado algunas cosas para hacer estos tomates rellenos.
Me he limitado a hacerlos de la manera que a mi podían gustarme más y siempre dentro de que sea una comida saludable y propia para el verano porque hace un calor horrible, así que os cuento cómo hice yo ¡mis primeros tomates rellenos!
Ingredientes para hacer dos tomates rellenos
- 2 Tomates Gordos (Enrique Sánchez los preparó de la variedad raf, pero yo no tenía así que fundamental, que al menos sean gordos para poder rellenarlos)
- 1 cebolla mediana
- 2 diente de ajo
- 2 pimientos verdes medianos
- 2 latas de atún
- 10 langostinos
- tomillo, sal y Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- un chorrito de vino blanco y agua (2 partes de agua y una de vino suficiente para casi cubrir cebolla y pimiento)
Cómo hacer los tomates rellenos
- Vaciamos tomates y reservamos la pulpa. Ponemos a escurrir el cuenco del tomate en una servilleta.
- Pelamos langostinos y refreímos las cascaras en Aceite de Oliva Virgen Extra. Reservamos cuerpos.
- Picamos media cebolla y un pimiento junto con los ajos en laminas y sofreímos en el aceite de haber refrito las cascaras de langostinos.
- Una vez dorados, añadimos el pimentón y lo refreímos un poquito, con cuidado de no pasarnos porque si se quema, sabrá amargo y, a continuación, añadimos la pulpa del tomate. Cuando esté hecho el tomate, añadimos sal y tomillo al gusto.
- Añadimos los langostinos picados en 2 o 3 trocitos y removemos un par de minutos. Retiramos del fuego y añadimos el atún escurrido.
- Rellenamos tomates con el sofrito. Precalentamos horno a 180º.
- Picamos pimiento y la media cebolla restante en trozos grandes y salteamos en Aceite de Oliva Virgen Extra. Añadimos sal, agua y vino y hervimos durante 10 minutos. Batimos con batidora para obtener la salsa.
- Horneamos el tomate 10 minutos a 180º. (También podéis hacerlos sin hornear y ¡quedarán también estupendos!)
Para emplatarlos, ponemos un poco de salsa de pimientos en la base del plato y colocamos encima los tomates y regamos con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Realmente, podéis rellenarlos con lo que más os guste, de hecho, con queso deben quedar genial, y si los rellenáis de tomate, pollo y champiñones con un poquito de queso manchego deben quedar también estupendos. Yo iré probando con distintos rellenos, ¡que ya tengo en mente unos cuantos!
¡Y ahora es el momento de disfrutar de estos estupendos y saludables tomates rellenos!
Si te gustan los platos con verduras y hortalizas, échale un ojo mis recetas con verduras.