Tronco de Navidad

El tronco de navidad o tronco navideño es un dulce típico de la navidad procedente de Francia aunque a día de hoy es una receta navideña extendida por toda Europa. El tronco de navidad es lo que en España conocemos como un brazo de gitano cubierto de chocolate con dibujos en su cobertura de chocolate que lo hacen parecer un tronco de un árbol.

Lo cierto es que llevaba bastante tiempo queriendo hacer un tronco de navidad pero siempre me ha dado reparo por miedo a que el rollo no me quedase bien. No es lo mismo hacer un bizcocho para comerlo directamente que hacer uno para trabajar con él y conseguir una “manualidad” que quede bonita. Básicamente lo intenté hace años y como se me rajó, no volví a intentarlo.

Pero este año, buscando recetas por internet y a base de ver vídeos he hecho un tronco de navidad del que me siento francamente orgullosa, y tengo que deciros que a mis conejillos de indias les ha encantado. Me salió un súper tronco así que decidí hacer dos: uno grande para 6/8 personas y otro tronco de navidad para 2/3 personas. De esa forma lo probaría toda mi familia.

He usado para hacer la plancha directamente la bandeja del horno así que mi “molde” mide 32 x 42 cm. Las medidas que os pongo son las que he usado yo para hacer estos dos troncos de navidad, pero si vuestro plan es hacer un tronco normal, con la mitad de ingredientes tendréis más que suficiente.

Cuando veáis los ingredientes veréis que parece un falso tiramisú, y lo cierto es que esa es la intención. En este post además de receta traigo noticias que a mí y a mi marido nos tiene locos: ¡vamos a ser papás! Así que no puedo comer huevo crudo, y tenía muchas ganas de tiramisú, por lo que sustituí el huevo por nata para montar y así engañé al paladar.

Os aviso que la receta no es difícil pero sí laboriosa, aunque eso sí, vuestros familiares y amigos van a alucinar en pepinillos cuando prueben este tronco de navidad. Además, no te preocupes por los ingredientes que son muy comunes y fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Si prefieres otro relleno para tu tronco de navidad, ¡siempre puedes cambiarlo a tu gusto!

Ingredientes para hacer un Tronco de Navidad (42 centímetros de largo)

* Para la base de bizcocho

  • 6 huevos XL (si son tamaño L, usa 7 huevos)
  • 200 gr de harina común sin levadura
  • 180 gr de azúcar blanquilla (puedes usar azúcar moreno si quieres que el bizcocho te quede más oscuro)
  • 25 gr de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar

* Para remojar el bizcocho

  • 200 ml de agua
  • 60 ml de amaretto (o el licor que queráis o incluso sin licor, es opcional)
  • 140 gr de azúcar blanquilla

* Para la cobertura de chocolate (Ganache)

  • 300 gr de chocolate semiamargo
  • 200 gr de nata para montar (Mínimo 35% de materia grasa)
  • 75 gr de mantequilla sin sal fría
  • 1 cucharada sopera de café soluble

* Para el relleno

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 75 gr de azúcar glas
  • 250 gr de nata para montar bien fría (Mínimo 35% de materia grasa)

Para decorar (opcional): fresas, frambuesas, moras y hojas de menta fresca.

Cómo hacer un Tronco de Navidad

  • Lo primero que haremos es preparar la ganache. Pondremos en un cazo a baño maría (o si no puedes, a fuego muy lento) el chocolate troceado junto con la nata sin dejar de remover hasta que se integren por completo sin que queden grumos.
  • Pondremos la mezcla en el vaso de la batidora, añadiremos la mantequilla a dados estando fría y pondremos también la cucharada de café soluble, y con ayuda de la batidora mezclaremos todo hasta que quede bien integrado.
  • A continuación, extenderemos la mezcla en una bandejita (a ser posible metálica para que enfríe antes y si no, no pasa nada, sencillamente tardará un poquito más en enfriar) y taparemos la mezcla con papel film, tocando el papel film la mezcla para que no haga costra. Lo pondremos en la nevera durante unos 45 minutos.
  • Mientras enfría la cobertura, pondremos en la amasadora con varillas los huevos junto con el azúcar y montaremos a velocidad media-alta durante 9 minutos. Si no tienes amasadora y vas a hacerlo a mano o con varillas eléctricas, tendrás que batir hasta que veas que la mezcla clarea y triplica su volumen (debe de quedar como en la foto).
  • Añade al bol de los huevos batidos la harina y el cacao tamizados y mezcla con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea, siempre con cuidado para no perder el aire del batido.

Tronco de Navidad batido de huevos

  • Pon a precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados sin ventilador.
  • Forra el molde que vas a usar con papel vegetal y usa un desmoldante para que el bizcocho no se pegue.  Así, unta con desmoldante el molde, pon el papel encima y pon más desmoldante sobre el papel que acabas de colocar con ayuda de una brocha.
  • Extiende la masa procurando que quede pareja sobre el molde. Ayúdate de una espátula para ello. Cuida de no sobarla en exceso para que la masa no pierda el aire. Y repito, procura que quede pareja para que el bizcocho quede lo más parejo posible, es decir, que tenga el mismo espesor por toda la superficie.

tronco de navidad extender masa pareja

  • Hornea durante 14 minutos o hasta que esté dorada la superficie y pinchando con un palito el centro de la plancha del bizcocho este salga limpio.
  • Mientras, preparamos el almíbar para remojar el bizcochito. Ponemos todos los ingredientes para el remojo en un cazo a fuego medio alto sin dejar de remover hasta que el azúcar se disuelva. Si hemos añadido licor y no queremos que evapore, no dejaremos que hierva; si queremos que evapore, dejamos que hierva unos 5 minutos. Deja que enfríe a temperatura ambiente.
  • Pasado el tiempo de horneado, saca el bizcocho del horno y déjalo que enfríe tapándolo con un paño húmedo (así no se resecará mientras enfría). Cuando esté frio, retira el paño y báñalo con el remojo que ya estará como mínimo a temperatura ambiente. Reserva.
  • Ahora, pon en un bol el queso mascarpone junto con el azúcar glas y con ayuda de unas varillas eléctricas, bátelos hasta que quede una mezcla suave, cremosa y sin grumos. A continuación, añadiremos la nata y comenzaremos a batir con las varillas suavemente hasta alcanzar la consistencia deseada con cuidado de no batir en exceso porque se puede cortar. La mía quedó así:

tronco de navidad crema mascarpone y nata

  • Ahora, unta la crema con ayuda de una espátula en el bizcocho y con ayuda del papel de hornear, enróllalo con cuidado de no romperlo. Si por casualidad se quebrase, no te preocupes, sigue enrollando hasta el final de forma pareja porque no se verá. Si se te raja al terminar de enrollar, no entres en pánico, se tapa con el chocolate y nadie notará nada jeje.
  • Ahora, deja el rollo bien apretado en el papel vegetal y refuérzalo con papel film. Guarda el rollo en la nevera para que se quede con esa forma, durante al menos 45 minutos.
  • Finalmente, pon el chocolate que estaba en la nevera en un bol y con las varillas bátelo hasta que quede suave y esponjoso. Verás que el color oscuro del chocolate va clareando hasta un marroncito claro conforme vas batiendo. Eso ocurre al airear el chocolate. Una vez lo tengas ¡viene lo divertido!
  • Corta el tronco en los trozos que estimes conveniente y decora al gusto. Eso sí, para darle aspecto de tronco, unta el chocolate batido por todo el tronco (deja las espirales del bizcocho al aire para que se vean y parezcan el tronco cortado) y hazle estrías con ayuda de un tenedor o con una base plana haz surcos.
  • Pon la fruta que más te guste para darle color y ¡prepárate para probar el tronco de navidad más rico que has probado en tu vida!. Te dejo también una foto de cómo ha quedado mi tronco de navidad grande.

Espero de corazón que os haya gustado mi receta de mi tronco de navidad, que la probéis y que os encante tanto como a nosotros, y, sobre todo, os deseo una Feliz Navidad y que el próximo 2022 estemos todos bien y se cumplan vuestros deseos. ¡Un beso enorme!

tronco de navidad decorado

(Psssst! Os dejo por aquí las fotos de cómo queda el tronco de navidad pequeño, ¡que el grande lo habéis visto en la foto de portada!)

tronco de navidad pequeño

Como siempre, te dejo mis recetas de repostería y si estás buscando recetas para navidad, pincha aquí para ver las que creo que son muy útiles para estas fechas.

Tronco de Navidad | Recetas de Justicia

▷ Receta fácil y riquísima de tronco de navidad para sorprender a los tuyos. Una receta que no falla en estos días tan especiales de navidad! 🎄 🌟

Tipo: postre navideño

Cocina: francesa o europea

Palabras claves: tronco navideño

Rendimiento de la receta: 12 raciones

Tiempo de preparación: PT1H00M

Tiempo de cocinado: PT0H14M

Tiempo total: PT3H00M

Ingredientes de la receta:

  • harina, huevos, mantequilla
  • azúcar, mascarpone, nata para montar
  • licor, fruta fresca, azúcar glas
Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta