Galletas de Mantequilla Sin Azúcar

Las galletas de mantequilla son todo un clásico. Si a eso añadimos lo buenas que están con mermelada, entonces apaga y vámonos. El problema es que a mi me encanta la cocina, pero no se me suelen dar bien las galletas. He probado a hacerlas muchas veces y por alguna razón, no son lo mío.

No obstante, la única receta que no me falla es, como no podía ser de otra manera, la de toda la vida. Las clásicas galletas de mantequilla con un poquito de mermelada por encima.

Claro que, teniendo en cuenta la afición que tengo por complicarme la existencia, yo no lo hago con mermelada industrial, hago la mermelada ese mismo día (una cosa: las personas normales usan mermelada del supermercado, pero yo tenía que hacer experimentos… Así que si tú no haces la mermelada y usas de la que viene en bote, no te sientas mal, la rarita, soy yo).

Pero, y ¿si te digo que no he utilizado ni un gramo de azúcar? Cuando dije que tenia que hacer experimentos, no estaba de broma, quería probar a hacerlas más saludables para poder comerlas, como siempre, sin miedo al exceso de azúcar. Así que, en esta ocasión, he hecho el experimento con eritritol (Que ya sabéis que podéis clicar aquí para ir al enlace directo y comprar en Amazon el mismo que uso yo, o podéis leer primero mi opinión sobre el eritritol para haceros una idea) en las dos cosas: en las galletas y en la confitura.

Para hacerlo de forma más ordenada, vamos a ir primero a la receta de las galletas (si tu no vas a cocinar la mermelada y tienes en casa, no hay necesidad de que te leas toda la receta de la mermelada, así que la pondré después).

Ingredientes para hacer galletas de mantequilla sin azúcar con mermelada (22/24 UDS)

  • 250 gr. de harina común
  • 1 huevo
  • 180 gr. de eritritol 100% natural de NKD Living (Si quieres usar azúcar en lugar de edulcorante, la cantidad de azúcar serían 140 gr aproximadamente)
  • 150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 3 cucharadas soperas de la mermelada que más te guste (después de explicar cómo se preparan las galletas de mantequilla con mermelada os cuento cómo hacer la confitura de fruta sin azúcar).

Cómo hacer las galletas de mantequilla sin azúcar con mermelada

  • Mezclamos la mantequilla con el huevo y el eritritol con ayuda de unas varillas eléctricas*.
  • A continuación, vamos añadiendo la harina poco a poco hasta haberla integrado toda. En ese momento se habrá formado una pasta.
  • Vamos pellizcando y haciendo bolitas con las manos. Las pondremos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Ponemos a precalentar el horno con la rejilla en el nivel central con calor arriba y abajo a 180º.
  • Ahora es el momento de decorar nuestras bolitas, que empezarán a tener forma de galleta enseguida. Puedes usar la misma yema del dedo y hundirla para hacerle un hoyito (en el que luego pondremos la mermelada) o , como hice yo, ayudarte a las mismas varillas para hacerle un dibujo y colocarle luego la mermelada en el centro.

Receta_galletas_de_mantequilla_formas

  • Cuando las tengas todas hechas y colocadas en la bandeja del horno, mételas en el horno durante 20 minutos. Debéis tener cuidado de no dejarlas mucho mas tiempo porque quedarían muy resecas.
  • Una vez transcurridos los 20 minutos, apagamos el horno y colocamos las galletas de mantequilla sin azúcar con mermelada sobre una rejilla para que se enfríen. Aguantan bien varios días en una caja de lata o en una fiambrera hermética (¡Si es que sobran!)

Receta_Galletas_de_mantequilla_con_mermelada

* Si no tienes unas varillas eléctricas no pasa nada, puedes hacer estas deliciosas galletas de mantequilla sin azúcar con una manual o incluso con las manos ayudándote en un primer momento con un tenedor y cuando sea imposible de manejar, amasamos con las manos. Que sepas que mis varillas eléctricas son estas que os dejo en este enlace, son muy económicas y para un uso doméstico normal, van genial (son robustas y se les quitan las varillas muy fácilmente y, además, puedo meterlas en el lavavajillas).

Receta de confitura de frutas casera:

Es muy sencillo. Si vamos a utilizar azúcar la proporción sería siempre (al menos la que yo recomiendo) 100 gramos de fruta x 40 gr de azúcar, y con independencia de las cantidades, añadiría siempre un poco de zumo de limón para que no obtengamos una mermelada o confitura excesivamente dulce, dándole así un punto de acidez muy rico.

El proceso es muy simple: ponemos a hervir en una olla la fruta, el zumo de limón y el azúcar y vamos removiendo y aplastando con una cuchara hasta que se deshagan. Cuanto mas tiempo la hiervas, más espesa quedará.

Receta_confitura_galletas_de_mantequilla

Luego, si es una fruta con pepitas (fresas y moras, que es la que he hecho yo para las galletas), te recomiendo que la cueles porque si no, comerla va a ser un auténtico suplicio. Así te quedará una cremita suave y lisa para comer ese día con las galletas de mantequilla sin azúcar y podrás conservarla en un frasco de cristal para otros días con tranquilidad porque aguanta en la nevera bastante tiempo.

Receta_confitura_galletas_deMantequilla_asiqueda

Siguiendo ese mismo método, yo utilicé 350 gr de fresas y moras, 200 gr de eritritol y el zumo de un limón. Te lo comento por si quieres probar.

Espero que te haya gustado la receta de galletas de mantequilla sin azúcar y la confitura casera!!

Deja una respuesta