Tarta Tatin de Manzana

La tarta Tatin de Manzana

La tarta Tatin de Manzana es de las delicias más humildes que he visto en una cocina. De unas manzanas, un puñado de azúcar y algún tipo de masa (ya sea hojaldre, bizcocho o brisé), nace un auténtico espectáculo de sabor y color que se funde en tu boca. Como no podía ser de otra manera, es de origen francés (siglo XIX), y la descubrió un cocinero de la capital Gala que fue a parar a un caserío, Lamotte-Beuvron en el que las hermanas Tatin le sirvieron semejante manjar por error (Y digo error porque las hermanas se equivocaron elaborando el pastel de manzana poniendo primero la manzana y despues la base, teniendo que darle la vuelta a posteriori para poder presentarla en la mesa). A la postre, regresó a su restaurante, y como honesto homenaje la sirvió a sus comensales denominándola “Tarte Tatin” o en castellano, Tarta Tatin.

Si te gusta la manzana y la canela, la tarta Tatin de manzana es la tuya. Es una receta muy sencilla y económica, los utensilios para hacerlas son básicos y están en cualquier cocina, así que no hay excusa para no prepararla, porque, además, es una preparación muy rápida.

Lo divertido de esta tarta es que se cocina del revés, es decir, lo último que se pone en el molde, ¡es la base! Luego se deja enfriar dentro del molde y se le da la vuelta como si fuese una tortilla. La receta tradicional contiene bastante azúcar y mantequilla, pero como estoy por buscar opciones más sanas y menos calóricas (dentro de que es un dulce), he reducido cantidades y cambiado algún ingrediente. Me ha gustado mucho el resultado, especialmente de esta última vez que la he hecho sustituyendo la ingente cantidad de azúcar blanca que lleva la receta original por la panela y reduciendo al mínimo la mantequilla para hacer el caramelillo.

Ingredientes para hacer Tarta Tatin de Manzana

– 4 ó 5 manzanas (Cuantas más manzanas más apretada te quedará o necesitarás un molde más grande, yo utilicé uno de 18 cm de diámetro).

– 1 lámina de hojaldre (mejor casero, pero hoy he utilizado hojaldre fresco).

– 50 gr de mantequilla sin sal

– 80 gr de panela o azúcar moreno (puedes utilizar azúcar blanquilla también, pero a mi me gusta más el sabor que le queda con la panela)

– Canela en polvo

– zumo de un limón (más o menos dependerá de tu gusto).

Cómo hacer la Tarta Tatin de Manzana

  1. Lavamos y pelamos las manzanas y quítales el corazón. Cortaremos en lonchas de entre 0,5 y 1 cm de grosor.
  2. Las ponemos en un bol y mézclamos con canela en polvo a vuestro gusto y dejad que se impregnen bien de canela.
  3. Mientras, pondremos en una olla la mantequilla hasta derretir. Añadimos la panela hasta que se haga una pastita.
  4. Agrégale el zumo de limón a tu gusto. Mueve bien y cuando esté integrado y líquido, añade las manzanas. Ve removiendo hasta que se caramelicen y estén tiernitas (a fuego medio puede tardar unos 20 minutos).
  5. Forraremos un molde con papel de horno y vuelcamos las manzanas dentro. Aprieta bien con una espátula para que no queden huecos entre ellas.
  6. Pon encima el hojaldre cubriendo bien las manzanas y remetiendo por los bordes. Hornea a 180º hasta que el hojaldre esté dorado (el tiempo dependerá de tu horno, pero mínimo 15 minutos).
  7. Para desmoldar, ponemos un plato sobre el molde y dale la vuelta rápido como si fuese una tortilla, y os recomiendo que esperéis a que la tarta esté fría o se romperá.

La Tarta Tatin de Manzana se puede comer fría o caliente (¡especialmente en invierno, comerla caliente es mortal!, Aunque reconozco que cuando asienta y está fría es cuando realmente puedes apreciar todos sus sabores). Puedes acompañarla de helado de vainilla, ¡que le da todo el toque! Espero que os haya gustado esta receta y ¡os animéis a probarla! Y si te molan los postres con frutas, te dejo por aquí mi receta de peras al vino!

¡Os dejo resumen del paso a paso en fotos!

tarta tatin de manzana

tarta tatin de manzana

tarta tatin de manzana

tarta tatin de manzana

Deja una respuesta