Peras al vino tinto (un clásico que nunca falla)
Las peras al vino tinto son un postre tradicional español, de esos «de toda la vida». Lo cierto es que, en mi entorno, sólo se hacen en fechas cercanas a la Navidad, pero como yo no tengo remedio, las hago cuando me apetece un postre dulcecito y fresquito.
La receta de peras al vino es muy sencilla, no hay que utilizar técnicas especiales ni tiene ninguna complicación y los ingredientes son muy comunes en cualquier cocina, por lo que encontrarlos si no los tenemos es tan simple como ir a la tienda de alimentación más cercana.
Es un postre que se sirve preferiblemente frío y, a ser posible, se hacen de un día para otro para que una vez retiradas del fuego, todos los ingredientes maceren juntos, siendo un dulce exquisito y como digo, de extremada sencillez en su preparación.
Hay que tener en cuenta que la calidad de los ingredientes, influye de manera proporcional al resultado obtenido del postre. Las peras deben ser de buena calidad y deben estar maduras (sin que estén excesivamente tiernas, yo utilizo peras variedad conferencia y peras variedad ercolina, dependiendo de la época del año en que las hago). Por otro lado, aconsejo utilizar un buen vino tinto, insisto, un buen vino tinto, ya que, dependiendo del vino, el caramelillo que se forma al reducirlo debe ser suave y agradable al paladar. La reducción se obtiene sola a base de remover de vez en cuando las peras (con cuidado de no romperlas ni hacerle magulladuras)
Ingredientes para hacer Peras al Vino Tinto
– 8 Peras de variedad a elegir
– 1 litro de vino tinto
– 250 gr de azúcar
– la cáscara de 2 naranjas
– la cáscara de 1 limón
– 2 palitos de canela
– Hierbabuena para decorar
(Recordatorio: Cuanto mejor sea el vino y más os guste el que elijáis, mayor calidad tendrán tus peras al vino tinto)
Cómo hacer Peras al Vino Tinto
1.Lavamos y pelamos las peras (con un pelapatatas es más que suficiente y evitaremos llevarnos más pulpa de la necesaria al pelar) sin quitarles el rabito (A mí me gusta más la apariencia con el rabito). No obstante, puedes partirlas por la mitad para quitarles el corazón y dejarlas sin rabito, no influye en absoluto, pero en mi opinión, no queda tan elegante.
2. Ponemos en una olla el resto de ingredientes hasta que lleguen a ebullición. ¡Ojo al tamaño de la olla! debe ser lo suficientemente grande para que nos quepan las peras pero no demasiado porque si no, te faltará vino para que se cubran lo máximo posible. Con que cubra algo más de la mitad de las peras es suficiente.
3. Cuando esté hirviendo, añade las peras y tapa la olla. Como comenzará a hervir en breve, pon el fuego a medio bajo (mi placa tiene 9 niveles, lo puse en el 4).
4. Mientras, ve girando las peras para que se vayan impregnando del vino por todos lados. Cuando haya pasado 1 hora empieza a pincharlas con un palito de brochetas (o con otro palito, pero intenta que sea fino para que no se note las veces que las has pinchado, ¡que no parezcan al servirlas un queso gruyere!). Estarán listas cuando al pinchar las con el palito, veamos que sale y entra sin esfuerzo alguno. Yo suelo tardar alrededor de una hora y media, pero eso dependerá de las peras y de tu placa u hornilla.
Deberían quedarte en la olla tal como te muestro en la siguiente imagen:
5. Cuando termines, deja las peras al vino tinto en la misma olla hasta que se enfríen a temperatura ambiente y déjalas macerar en el caramelillo de vino que se ha formado durante toda la noche. Al día siguiente, sácalas y ponlas en un plazo decorándola con un poquito de hierbabuena. Puedes añadirle un poco de helado para acompañarlas (pero esto es totalmente opcional)
Espero que te guste la receta de peras al vino y que las disfrutes, porque te garantizo que pese a ser una elaboración tan simple, da un resultado magnífico, ¡digno de las mejores mesas!
Si lo tuyo son los postres con frutas, te dejo mi receta de Tarta Tatin de Manzana para que tengas otra opción de postre con frutas que tenemos durante todo el año!