Tiramisú en vasitos fácil y rápido

¡Tiramisú! Ese es el postre en el que pensamos siempre que escuchamos «postre italiano«. Y es que es tan fácil de hacer, tan jugoso y tan suave… ¡Ohhh! ¡Qué ricura! Aprendí a  hacerlo hace muchos años gracias a un amigo al que se le daba fenomenal este postre (tanto es así, que mi madre de vez en cuanto me pregunta por él «Oye niña, ¿y ese muchacho que hacía ese postrecillo que se come con cuchara que estaba tan rico, como de café?» y siempre le respondo lo mismo «Mamá, se llamaba Jesús, y nos traía Tiramisú«, a lo que ella responde «Eso, que nunca me acuerdo«.

Si quieres un tiramisú con una presentación diferente y más original, te recomiendo ¡tiramisú en vasitos individuales! Así controlamos más la cantidad que comemos (el riesgo en mi casa de hacer una fuente de tiramisú es que te sirvas lo que te sirvas, no es una porción medida y por tanto el tamaño siempre es diferente (y seamos honestos, si atacas la fuente a escondidas no se nota, pero tu peso sabe que sí ha pasado, y debo evitar columpiarme en la medida de lo posible, Operación Altar, ya sabéis…)

El Tiramisú está hecho a base de queso mascarpone con claras de huevo montadas a punto de nieve y bizcochitos de huevo (se conocen como lenguas de gato o bizcochos de soletilla), aderezado con café y amaretto (licor italiano de almendras amargas).

Como siempre, todo es adaptable, y es más, en esta misma entrada os diré cómo hacer tiramisú sin huevo (para intolerantes o simplemente, que no a todos nos gusta comer huevo crudo, que no es mi caso, pero entiendo que hay personas a las que no les hace gracia). También podéis suprimir el amaretto o sustituirlo por otro licor (mi suegra le pone ron añejo, por ejemplo) o podéis usar en lugar de café normal, café soluble. Y ya por rizar el rizo, podemos sustituir los bizcochos de huevo por bizcocho básico, como hice yo. 

Para hacer este tiramisú en vasitos necesitaréis en cualquiera de sus versiones unas varillas y os recomiendo que sean eléctricas porque si bien no se os va a caer la mano batiendo, ¿Quién no agradece una ayudita en cocina? Montar claras o nata es siempre más fácil con unas varillas eléctricas que a mano, obviamente, y además, ¡hay que batir más cosas!

Por último, y no menos importante, debo hablaros sobre el rendimiento de la receta, que dependerá de los moldes que vayas a utilizar. Yo usé unos vasitos de 75 ml de capacidad (sí, confieso, son los postres de unos postrecillos que compré hace un año en Mercadona; eran unos postrecillos de chocolate que estaban de vicio). A mi me han salido 9 vasitos, pero dependerá del molde en el que lo pongáis.

Ingredientes para hacer Tiramisú en vasitos (9 unidades)

  • 1 base de bizcocho básico/neutro (puedes hacerlo tú, o puedes comprarlo hecho, que sale fantástico con las bases de tarta de Mercadona) 
  • 150 ml de café recién hecho
  • 25 ml de Amaretto
  • 80 gr de azúcar glass (si no tienes, no te agobies, usa azúcar blanquilla, pero no quedará la crema tan fina)
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 huevos M
  • Cacao en polvo
  • Opcional: Como lo «normal» es usar los bizcochos de soletilla, lógicamente podéis sustituir la base de bizcocho por estos bizcochitos, pero entonces sí que os recomiendo que lo hagáis en una fuente o recipiente del que vayáis a servir porque si no, os será muy difícil hacer las capas en los vasitos. 

Cómo hacer Tiramisú en vasitos 

  • Empezaremos separando las claras de las yemas de los huevos. Así, con ayuda de unas varillas limpias y secas, montaremos a punto de nieve las claras, a las que añadiremos una pizca de sal y la mitad del azúcar glass. Sabremos que están listas cuando al darle la vuelta al bol no se muevan, tal como os enseño en la imagen:

Receta de tiramisú casero

  • Sin necesidad de limpiar las varillas, batiremos las yemas hasta que estas clareen y aumenten su volumen (perderán ese color anaranjado propio para tener un color amarillo pastel). Una vez en ese punto, añadiremos el azúcar y batiremos sólo para integrar. 
  • A continuación, añadiremos el queso mascarpone a las yemas y batiremos hasta que quede una masa espesa homogénea. Cuando lo hayamos hecho, iremos añadiendo las claras poco a poco con movimientos envolventes para no perder el aire de las claras y que quede una crema para rellenar suave y esponjosa. 
  • Mezclaremos el café con el amaretto (puedes eliminar el amaretto si hay peques que vayan a consumir el tiramisú, si así lo prefieres, y quedará igualmente muy rico! o si quieres el toque de la almendra amarga, puedes usar algún aroma de almendra amarga que venden en las grandes superficies o tiendas de repostería especializadas, mezclándolo con el café). Reservamos.
  • Es el momento de montar nuestro tiramisú en vasitos y para ello, tendremos que cortar, con ayuda de un cortapastas o con el propio borde del vasito, el bizcocho. 

Receta de tiramisú casero

  • Ahora viene lo más divertido: colocamos una capa de bizcocho, con ayuda de un pincel de cocina, lo pintamos con el café empapándolo bien y ponemos una capa de la crema de mascarpone que hicimos antes. Repetimos la operación para conseguir dos capas de bizcocho y dos capas de crema de mascarpone.
  • Cuando hayamos rellenado todos los vasitos, los colocamos juntos y los espolvorearemos con cacao 100% (en polvo) con ayuda de un colador.

Mirad cómo me quedaron los vasitos y la pinta que tiene la cucharada… Es ¡BRUTAL!

Receta de tiramisú receta de tiramisú

Receta de Tiramisú Sin Huevo

Como os comentaba antes, comprendo perfectamente que hay a quienes no les hace gracia comer huevo crudo, especialmente por el tema de la salmonelosis y, por ello, es justo y necesario dar una solución para que todo el mundo pueda disfrutar de un poquito de tiramisú sin miedo.

Así pues, sólo tenéis que sustituir cada huevo por 100 ml de nata para montar. En esta receta tendríais que usar 250 gr de queso mascarpone y 200 ml de nata para montar (35% MG como mínimo).

Para hacer la crema, deberéis montar primero la nata con la mitad del azúcar con cuidado de no pasaros batiendo porque se os puede cortar (y haréis mantequilla). A continuación, batiréis el mascarpone sólo con el resto del azúcar hasta que se forme una crema más suave.

A continuación, deberéis ir añadiendo al mascarpone la nata con ayuda de una lengua o espátula y mezclándolo con movimientos envolventes. No debéis usar más la batidora porque corréis el riesgo de cortar la nata. Una vez integrado, reservadlo en la nevera si no vais a montar el tiramisú en este momento. El resto de la receta es exactamente igual.

¡Espero de corazón que os haya gustado mi receta de tiramisú y os animéis a hacerla! Habréis podido comprobar que es una receta muy fácil y rápida de hacer.  ¡Contadme qué os parece! Y como siempre, si queréis más recetas de postres, os invito a ver mis recetas de repostería!

▷ Tiramisú en vasitos fácil y rápido | Recetas de Justicia

▷ Receta súper fácil de Tiramisú en vasitos ✅ Además, te explico cómo hacer tiramisú sin huevo ✅ No tienes excusa para no hacer este postre italiano en casa!✓

Tipo: postre

Cocina: italiana

Palabras claves: tiramisú casero, tiramisú sin huevo

Rendimiento de la receta: 9 raciones

Calorías: esto no lo sé

Tiempo de preparación: PT0H30M

Tiempo de cocinado: PT0H30M

Tiempo total: PT0H30M

Ingredientes de la receta:

  • queso mascarpone
  • café, azúcar glass
  • huevos
  • amaretto, cacao puro en polvo
  • bizcocho o bizcochos de soletilla
Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta