Flan de Queso Mascarpone

El flan de queso mascarpone (dentro de todos los tipos de flanes que puedas llegar a imaginar) es mi favorito. El queso mascarpone aporta una untuosidad al flan inimaginable. Básicamente, morirás de gustirrinín al probarlo. Si te gusta el queso, este es tu flan, y si eres amante, en concreto, del mascarpone, ¡más todavía!

La receta del flan de queso mascarpone no tiene complejidad alguna, y puedes hacerlo con horno al baño maría o en una olla al baño maría directamente al fuego (aunque no te recomendaría el mismo tipo de molde para una opción u otra). Hoy te traigo la receta de flan de queso mascarpone al baño maría en horno (y además, al final te cuento cómo hacer este riquísimo flan de queso en mambo).

En cuanto a utensilios, sólo necesitarás: horno, batidora, molde para flan (yo lo hice en un vaso medidor de vidrio) y una bandeja apta para horno donde pondremos el agua e introduciremos el molde. Te dejo las cajitas con los utensilios que yo he usado para hacer esta receta por si quieres echarles un vistazo:

En concreto, este flan lo hice por primera vez en las Navidades pasadas. Éramos muchos comensales y no quería que mi suegra se matase en la cocina preparando comida para todos y encima tuviese que preparar también el postre. Así que hice dos flanes bien hermosos doblando las cantidades que te dejo en esta estupenda receta de flan de queso mascarpone.

Ingredientes para hacer flan de queso mascarpone

  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 5 huevos tamaño L
  • 400 ml. de leche semidesnatada (esta es la que uso yo, pero puedes sustituirla por la que más te guste)
  • 140 gr. de azúcar (yo he usado esta cantidad y ya sale dulce, pero si te gustan los flanes muy dulces, puedes poner hasta 200 grs. de azúcar sin problema)
  • Caramelo líquido a tu gusto (puedes hacerlo tú mismo si no quieres utilizar el que venden ya hecho. Para ello sólo necesitas calentar 3 partes de azúcar por 1 de agua con cuidado de que no se queme en un cacito a fuego medio hasta que se ponga dorado. Ve removiendo para que no se queme)

Cómo hacer flan de queso mascarpone

  • Lo primero de todo es poner a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador y con la parrilla a media altura.
  • Con una batidora, mezclamos los huevos, el azúcar, el queso mascarpone y la leche hasta que tengamos un batido homogéneo sin grumos.
  • Cubre el fondo del molde del flan con caramelo líquido. Si vas a hacer el caramelo tú mismo, sigue los pasos que te he indicado anteriormente para esto.
  • Vuelca el batido sobre el caramelo hasta llenar el molde y tápalo con papel de aluminio para que no se queme dentro del horno la superficie de nuestro flan de queso mascarpone.
  • En la bandeja en la que pondrás el flan, pon agua muy caliente suficiente para que cubra la mitad del molde del flan.
  • Mete la bandeja con el molde del flan en el horno y hornea durante una hora. Transcurrido ese tiempo, saca la bandeja y pinchando con un palito, comprueba que este sale limpio. Si no sale limpio, déjalo más tiempo revisando cada 10 minutos. (El tiempo de horneado dependerá de tu horno, pero a mi me tardó una hora).
  • Cuando compruebes que sale limpio, saca tu flan de queso mascarpone del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente un par de horas. No te preocupes si se mueve por el centro, terminará de cuajar al enfriarse. Después ponlo en la nevera para que termine de cuajar al menos 5 horas. Yo lo hice de un día para otro.
  • Para desmoldarlo, utiliza la punta de un cuchillo para separarlo de la flanera y vuélcalo sobre una fuente para que no se te salga el caramelo.

Puedes decorar este riquísimo flan de queso mascarpone con lo que quieras, o dejarlo tal cual sin florituras porque es muy vistoso por sí mismo.

Ya puedes disfrutar de este estupendo flan de queso mascarpone.

Si te gustan los postres con queso, te recomiendo que eches un vistazo a mi receta de tarta de queso la viña, ¡es espectacular!

Os dejo imagen para que veáis cómo queda el corte del flan de queso mascarpone!

Receta de flan de mascarpone

Flan de queso en Mambo 9090 de cecotec

  1. La preparación de este flan de queso en mambo es sumamente sencilla. 
  2. Lo primero que haremos es poner todos los ingredientes (igual que haciéndolo con una batidora de mano) en la jarra de mambo, y mezclaremos a velocidad 5 durante 5 minutos, así nos aseguramos de que se integren bien todos los ingredientes.
  3. A continuación, pondremos la mezcla en el molde al que hemos puesto el caramelo y lo cubriremos con papel de aluminio. Sobre el papel de aluminio colocaremos papel de cocina para que vaya absorbiendo las gotas que se acumularán del vapor. Ponemos el molde dentro de la vaporera y tapamos la vaporera con su tapadera.
  4. Sin necesidad de limpiar la jarra, añadiremos litro y medio de agua, y sobre la jarra pondremos la vaporera. Pondremos 40 minutos con calor a 120º con potencia calorica al 10.
  5. Pasado el tiempo, pinchamos con un palito y si sale limpio es que ya está listo. Si por alguna razón (puede ocurrir si los ingredientes no estaban a temperatura ambiente) el palito no sale limpio, ponedlo un par de minutos más.
  6. Finalmente, dejad a temperatura ambiente que enfríe 30 minutos aproximadamente y luego refrigerad en nevera durante al menos 4 horas.

Y listo! Flan de queso mascarpone en mambo! ¡Si quieres ver otras recetas con mambo aquí te dejo un enlace para que puedas verlas!

▷ Flan de Queso Mascarpone | Recetas de Justicia

!Aquí tienes la receta de flan de queso mascarpone más fácil del mundo! Si eres amante del queso mascarpone 🧡, no puedes dejar de probar esta deliciosa receta!✅

Tipo: postre

Cocina: sin especificar

Palabras claves: celebraciones

Rendimiento de la receta: 6-8 personas

Calorías: no lo sé

Tiempo de preparación: PT0H10M

Tiempo de cocinado: PT0H40M

Tiempo total: PT0H50M

Ingredientes de la receta:

  • leche
  • queso mascarpone
  • azúcar
  • huevos
  • esencia de vainilla

Instrucciones de la receta: lee la receta con sus variantes mas arriba

Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta