Espinacas con Garbanzos (la evolución de un potaje de vigilia)
La verdad es que este plato es en lo que ha quedado una receta de potaje de vigilia que me dio mi suegra. Lo cierto es que ya sabéis que soy de la opinión de que, aun cuando considere que “la verdura para los conejos”, hay que comer verdura, pero si sabemos prepararlas para que no me suponga un sacrificio a lo “harakiri”, pues mejor que mejor.
Nuevamente me sorprendió mi suegra cuando probé sus espinacas con garbanzos. Ese día decidí que las espinacas también podían formar parte de mi vida (incluso podía llegar a quererlas so much). Aquél bonito día, trajo mi querido novio un tapergüer (se dice así, y así lo escribo) de casa de sus padres (mejor que no me enrolle en contaros el por qué) con sobrillas de este delicioso plato. Evidentemente me encargué de conseguir la receta, que viene siendo la que ahora compartiré con vosotros.
Mi suegra me mandó una foto de su libro de recetas donde ponia “POTAJE DE VIGILIA” pero en el audio que me mandó con las explicaciones decía “en el libro pone potaje de vigilia, pero nosotros lo llamamos espinacas con garbanzos”. Y así empezó el cómo se hacen las espinacas con garbanzos.
Fui siguiendo la receta de mi suegra y por el camino, no se cómo, hasta se me pasó algún ingrediente, pero lo cierto es que ¡me salieron buenísimas! Así que voy a explicaros cómo se hacen las espinacas con garbanzos (o la herejía que he hecho con el potaje de vigilia hasta llegar a un rico plato que me quedó aun cuando se me olvidaron algunos ingredientes. De hecho, seguiré haciéndolos tal como me salieron porque realmente me encantó cómo quedaron).
Como veréis ahora, los ingredientes son muy comunes y rara es la cocina en la que no se encuentran, así que os los detallo a continuación y os cuento cómo se hacen las espinacas con garbanzos y veréis qué plato tan sabroso os queda siguiendo las instrucciones paso a paso.
Ingredientes de las espinacas con garbanzos
– 400 gr de garbanzos cocidos (variedad lechoso. Si por comodidad preferís los que vienen cocidos, podéis usar los de bote que no pasa nada)
– 400 gr de espinacas frescas (sirven las que vienen congeladas pero yo lo hago con las frescas)
– 3 dientes de ajo
– 2 tomates rojos
– 1 cebolla dulce muy picadita
– 1 cucharadita de pimentón de la vera
– 2 rebanadas de pan integral
– 6 cucharadas soperas de vinagre (o más si te gusta más fuerte)
– sal y Aceite de Oliva Virgen Extra (el necesario para que no se te pegue a la sartén o cazuela en la que pongas a pochar la cebolla y el ajo)
Cómo se hacen las espinacas con garbanzos
- Cuece los garbanzos y mientras, ve picando la cebolla y un ajo muy pequeñito y póchalo en Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para que no se queme, basta con que cubras el fondo de la cazuela en la que vayas a hacerlo. Mientras ve pelando los tomates y picándolo a daros, y cuando la cebolla y el ajo estén doraditos, añade el tomate para sofreírlo junto con un poquito de sal (añade poca, que siempre puedes rectificar). Cuando tengas los garbanzos cocidos, resérvalos para más adelante.
- Mientras, tuesta el pan en la tostadora (siendo honesta, la receta decía freir el pan, pero yo por comer más sano y no añadir fritos, lo tosté siguiendo el consejo de mi suegra) y cuando esté, pícalo junto con los dos dientes de ajo restantes y el vinagre en una picadora o procesador de alimentos. Con el vinagre digo lo mismo que con la sal: añade poco y luego si te gusta más fuerte, añádeselo, pero con cuidado que si nos pasamos con el vinagre, nos cargamos la receta.
- Cuando el tomate esté listo, añádele el pimentón y remueve. Añade ahora las espinacas y rehoga las hasta que reduzcan. Si no te caben en la olla que estés usando, ve añadiéndolas poco a poco conforme se vayan reduciendo. Si las espinacas son congeladas esto sucederá en breve. Añade ahora el picado de pan con ajo y vinagre y remueve para que se integre todo muy bien.
- Añade ahora los garbanzos y remueve para que todos los ingredientes vayan integrándose y cogiendo gustito. Déjalo a fuego medio sin dejar de remover durante 3 ó 4 minutos. Pruébalo y rectifica de sal y vinagre si fuese necesario.
- Las espinacas con garbanzos suelen acompañarse de huevo cocido, pero también puedes acompañarlo con un huevo escalfado si ese día estás más creativo con los huevos. También puedes comerlo tal cual, ¡como yo! Sírvelo y a disfrutar!
SUGERENCIA: Si quieres, puedes añadir tres o cuatro patatas y un poco de agua para hacerlo más parecido al potaje de vigilia. La patata y el perejil fueron los ingredientes que a mi se me pasaron al hacer las espinacas con garbanzos y me di cuenta cuando volví a escuchar la receta de nuevo. Si los quieres añadir, puedes hacerlo de dos formas: la primera, añadir un vaso de agua cuando el tomate esté listo y añadir ahí las patatas para que se cuezan y seguir la receta añadiendo este punto; o, en segundo lugar, cocer las patatas con los garbanzos y añadirlos en el paso en el que se añaden los garbanzos y seguir con la receta.
Debes tener en cuenta que, si añades agua deberás rectificar de sal y vinagre porque las cantidades que te indico, quedarán muy diluidas en el agua. En cualquier caso, el perejil, si vas a añadirlo, hazlo al final agregando un ramito de perejil para que no se te desarme y puedas sacarlo al servir pues se añade sólo para dar sabor y puedas retirarlo fácilmente de la cazuela o sartén que esteis utilizando.
¡Espero que te haya gustado esta receta de espinacas con garbanzos o potaje de vigilia a mi estilo! Si no lo has probado, te animo a que lo hagas, que como verás, es muy fácil de hacer y así probarás algo nuevo que realmente te sorprenderá.
Estan de rechupete! Nunca hice un plato de este estilo, me anime a hacerlas y son supersencillas de hacer. Estas espinacas con garbanzos tienen un sabor delicioso!
Me alegro muchísimo! Muchas gracias!
Un abrazo!
A mi me daria pena, comermelo de lo bonito que te quedo…..
jajaja muchas gracias Isamael, espero que te animes a probar la receta de espinacas con garbanzos! Y que no te de pena comertelos!
Un abrazo!
Sencillamente increíbles! Me han parecido deliciosas. Gracias por esta recetas tan ricas y saludables.
Me alegra mucho que te gusten!!
Gracias a ti por hacerme saber que gustan mis recetas!
Un abrazo!!