Patatas fritas, ¿A quién no le gustan las patatas fritas? A nadie, y cuando digo nadie, es nadie. A todo el mundo nos gustan las patatas fritas, pero no son el alimento más saludable del planeta y por ello, son una prohibición expresa para aquellos que queremos perder peso o quienes quieren simplemente llevar una vida más saludable. Por ello, por mi, por todos mis compañeros de fatiguitas de dietas y por todos aquellos que le habéis puesto la cruz a la «infame fritanga«, aquí os traigo una opción para comer patatas fritas al horno, pero mil veces más saludable y sana dado que como podéis deducir, NO ESTÁN FRITAS, sino HORNEADAS. Y francamente oye, ¡que están buenísimas!
Las patatas fritas al horno son muy saludables y aunque ya he dicho que no son fritas como tal, se le parecen más que bastante. Es una receta muy sencillita y sin complicaciones. Sólo necesitas patatas, las especias que más te gusten, aceite de oliva virgen extra y un horno. También puedes hacerlas en un microondas que tenga la función «fritura saludable», como el que nos regalaron mis suegros.
Y por darte otra opción con la que poder hacer las patatas fritas al horno, también puedes hacerlas en una «Air Fryer como esta (pincha aqui si quieres verla en Amazon)«, o lo que es lo mismo, una freidora que funciona con aire y no necesita aceite; de hecho, lo más probable es que si usas aceite en más cantidad que una cucharadita para comida que le cabe (suelen ser pequeñitas), acabes rompiéndola. Funcionan muy bien, pero no dejan la toda la comida crujiente como a mi me gusta. Cuando la estuve usando, ponía fundamentalmente cosas empanadas (que suele ser, junto con las patatas fritas lo que todos queremos comer frito y que esté crujiente). Dependiendo del tipo de empanado, pues unas veces salian cosas muy crujientitas, pero otras… Lo cierto es que no.
En mi experiencia con estas freidoras sin aceite me di cuenta que era mejor usar patatas fritas de bolsa, que ya tienen una capa de aceite y vienen pre-cocinadas que usar las naturales. Podéis probar, sólo perderéis media hora y una patata, no es mucho si finalmente el resultado se adapta a vuestro gusto. A mi me gusta mucho más el resultado que me da el honor, pero ¿quién soy yo para decirte cómo tienes que comerte tus patatas no-fritas?
Os recomiendo estas patatas fritas al horno para acompañar carnes o pescados o un humilde y delicioso huevo en cualquiera de sus formas (frito, poché, al vapor, adoro los huevos… en cualquiera de sus variantes… es una cosa que no puedo remediar…). Yo os dejo por aquí lo que he usado yo para hacerlas, pero recordad: podéis usar las especias que queráis.
Ingredientes para hacer Patatas Fritas Al Horno
- 4 patatas
- ajo en polvo
- perejil
- orégano
- sal
- aceite de oliva
Cómo hacer Patatas Fritas al Horno
Para preparar las patatas fritas al horno solo tienes que cotar a palitos las patatas, yo las lavé y no las pelé, porque así tendrían un aspecto más rústico, y las hice palitos, luego las puse en un bol y las impregné de especias a mi gusto.
Pon a precalentar el horno a 180º. Luego debes poner las patatas en una bandeja apta para horno y rociarlas con aceite de oliva. Si tienes un spray de aceite de oliva, úsalo porque va fenomenal. Si no tienes un spray, pon 1 cucharada sopera por cada patata (contando con que son patatas de tamaño mediano, no mini patatitas o patatones) en el bol junto con las especias y refriégalas con las manos para que se impregnen de las especias y el aceite y que no te queden pringosas.
Hornea a 180º durante 20 minutos, muévelas con alguna paleta procurando no quemarte y hornea ahora a 200º hasta que estén doraditas. Listo! ¡ya puedes disfrutar de tus patatas fritas al horno!
Espero que os hayan gustado estas patatas fritas al horno y si no lo habéis probado, ¡¡probadlo!!
Si quieres ver otras recetas saludables en mi blog, te recomiendo mi receta de tarta de queso fresco batido y yogur, mi receta de tomates rellenos de atún y langostinos o mi receta de espinacas con garbanzos, están de muerte!