Crema de Calabacín
En esta ocasión, traigo una receta de crema de calabacín extra saludable, fácil y económica. Para mi es una de esas “cenas ligeras y rápidas” por excelencia. El calabacín además tiene poquísimas calorías (apenas 16 kcal por cada 100 gramos), es rico en fibra agua y vitaminas A y C y potasio por lo que es perfecta para dietas hipocalóricas. Si no sabes cómo hacer crema de calabacín baja en calorías, aquí tienes una receta súper sencilla además de sabrosa.
Lo cierto es que, hasta no hace mucho, yo la preparaba de otra manera (con nata, mucho queso, etc. Vamos, la receta clásica) hasta que mi suegra me dio esta receta. Además, y no faltándole toda la razón, me dijo “no peles mucho el calabacín, ¡déjale al menos la mitad de la piel para que conserve todas las vitaminas y micronutrientes!”. Siendo honesta, siempre he sido de mirar de reojo la verdura en general y no daba un duro por comerme los calabacines así; pero tengo que reconocer que está francamente buena y, de hecho, la preparamos bastante en casa. Viene genial como cena o como almuerzo acompañando algo de carne o pescado. Y lo mejor, puedes preparar esta receta de crema de calabacín ¡fría o caliente!
Ingredientes para hacer crema de calabacín:
- 3 calabacines
- 3 dientes de ajo
- 3 quesitos tipo el caserío bajo en calorías (los que yo uso tienen 25 kcal cada porción)
- Nuez moscada (a tu gusto)
- Sal (a tu gusto)
- Aceite de Oliva Virgen Extra el mínimo para que no se peguen y no se quemen los ajos
- Opcional: Queso parmesano en escamas para decorar y darle contraste de sabor
Cómo se hace la crema de calabacín:
1. Pelamos y cortamos los ajos en lonchitas finas. Los ponemos en una ollita a dorarse con el aceite. Mientras, lavamos bien los calabacines y les quitamos la mitad de la piel (la cantidad de piel que le quites va en función de tu propio gusto, pero cuanto mas le quites, más nutrientes pierde).
2. Troceamos los calabacines con un grosor de dos dedos aproximadamente y los añadimos a la ollita de los ajos con un poquito de sal (ponle una pizca, que luego puedes rectificar), removemos un minutillo y añadimos agua hasta cubrirlos por la mitad. Es decir, que el agua no cubra los calabacines, tal como verás en la imagen. Tapamos la olla con una tapadera y lo dejamos a fuego medio hasta que estén tiernitos. Ve removiendo para que los que no están cubiertos de agua y los que sí, se vayan alternando.
3. Cuando estén tiernos apaga el fuego y añade la nuez moscada y los quesitos. Remueve bien y que se vayan diluyendo.
4. Con una batidora, tritura el contenido de la olla hasta obtener una crema homogénea. Pruébalo y rectifica de sal y nuez moscada si fuese necesario.
5. Sírvelo en el momento si vas a comerla en caliente o guárdala en la nevera si la vas a servir fría, y acompáñalo de unas escamas de queso parmesano recién cortado, o unos taquitos de queso manchego curado o unos tomatitos cherry, por ejemplo. ¡Con lo que quieras darle un toque de contraste de sabor, es cosa tuya, se trata de ir probando con cuál te gusta más!
Después de hacer esta receta de crema de calabacín, he estado pensando en hacer más recetas con calabacín. Tengo varias pensadas, y las iré subiendo conforme las vaya haciendo. Si tienes alguna idea o quieres que pruebe a hacer na receta por ti y te de mi opinión, déjame un comentario y estaré encantada de decirte y mostrarte cómo quedó!
Espero que te haya gustado esta receta y si no la has probado, te animo a que lo hagas, ¡vas a alucinar! Y si lo tuyo son las verduras, prueba mi receta de espinacas con garbanzos! están tremendas!