Costillas a la Miel (Al Horno)

Las costillas a la miel al horno

Son todo un manjar de los que hay que prepararse antes de sentarse a la mesa porque ya sabes que si ese es el plato estrella, la comida se convertirá en un festín. Es llegar el fin de semana y una piensa… «tengo que hacer algo facilito pero que quede estupendo, algo suculento y muy rico«, y entonces pienso: «COSTILLAS CARNUDAS AL HORNO«.

Yo particularmente busco algo fácil dado que durante la semana, el tiempo escasea, y como no queremos más estrés ni agobios para el finde, lo mejor es hacer comidas caseras fáciles que nos gustan a todos. Creo que no conozco a nadie que no le gusten las costillas carnudas. Es una receta muy fácil, económica y para no complicarse mucho la vida. Estas en concreto llevan un glaseado de miel muy sencillito de hacer. Eso sí, como digo siempre: ¡cuanto mejores sean los ingredientes, mayor calidad tendrá el plato! Con esta receta vas a ver ¡cómo hacer costillas de cerdo al horno de una forma muy fácil y sin complicaciones!

Ingredientes para hacer costillas a la miel al horno:

– 1,5 kg de costillas carnudas (puedes hacerlo con costillas tipo «corbata», pero a mi me gustan más las carnudas)

– 5 cucharadas soperas de miel (cuanto mejor sea la miel, más bueno estará)- 3 cucharadas soperas de ketchup

– 1 cucharada sopera de salsa barbacoa chili (puede ser una normal, a mi me gusta esta que le da un toquecito picante)

– 1 cucharada sopera bien colmada de pimentón de la vera

– 1 cucharada sopera de panela o azúcar moreno

– 4 cucharaditas de café de sal

– 1 cucharadita de café de ajo en polvo

– 1 cucharadita de café de cebolla en polvo

– 1/2 cucharadita de café de cayena (si no te gusta el picante, mejor no añadas esto, y si te gusta mucho, ¡añádele más!)

– 1/3 cucharadita de pimienta negra recién molida

Cómo hacer tus costillas a la miel al horno:

1. En un bol o plato hondo, mezcla todos los ingredientes secos, removiendo bien para que queden lo más homogéneo posible. Pon a precalentar el horno a 160º con calor arriba y abajo y la bandeja o parrilla en el nivel central del horno.
2. Preparamos un papel de aluminio lo suficientemente grande como para envolver las costillas. Ponemos encima las costillas y las emborrizamos con las especias de forma que quede totalmente impregnada de las especias. Las que te sobren ponlas encima de las costillas, que le vendrá bien para cuando cerremos el papel de aluminio.

costillas al horno

3. Doblamos el papel de aluminio envolviendo las costillas, cerrando primero los laterales y luego plegamos la parte de abajo y la de arriba, de forma que acabamos dejando la abertura por la parte de arriba. Ponemos un poco más de papel de aluminio por la parte de arriba para cubrir bien las costillas. Ponemos el paquete en una fuente apta para horno y las metemos en el horno a 160º con calor arriba y abajo sin ventilador en la parrilla o bandeja colocada en el nivel central de nuestro horno durante 2h 30m.
4. Ahora, en un bol o vaso o donde prefieras, pon la miel, la salsa barbacoa y el ketchup y remueve hasta que quede una salsita homogénea. Con esto pintaremos las costillas cuando hayan pasado las 2h 30m.
5. Pasado el tiempo arriba indicado, sacamos del horno la bandeja con las costillas con cuidado de no quemarnos. Abrimos el paquete de aluminio (máximo cuidado de no quemarnos, vuelvo a repetir) y colocamos las costillas en la fuente en la que lo metimos en el horno, ya sin el papel de aluminio. Procedemos a pintar con una brochita las costillas con la salsa que hemos preparado en el paso anterior por todas partes, de forma que queden bien impregnadas, y las volvemos a meter en el horno durante 30 minutos más a 180º para que se doren las costillas. Puedes sacarlas antes o después cuando estén a tu gusto o se haya caramelizado la pieza.
6. Una vez sacadas del horno, córtalas y sírvelas. Quedan fetén acompañadas de patatas en cualquiera de sus variantes, ¡pero te propongo estas que puedes ver en el blog!

Espero que te animes a probarlas y que te encanten! Con esta receta triunfas seguro! Y si lo tuyo son las recetas con carne, te recomiendo mi receta de cachopo con pimientos fritos!

Deja una respuesta