El emblanco malagueño de rosada es el clásico plato que recuerdo en mi casa desde que tengo uso de razón. Que me dolía la barriga, me decía mi madre ¿Niña, te hago un poquito de emblanco?; que hacía frío ¿Niña, te apetece una mijita de emblanco?; sencillamente tenía el cuerpo malo o estaba resfriada ¿Niña, no quieres un emblanco que tengo ahí rosada?. Comodín total.
Y, cómo no, después de unas Navidades, viene genial este tipo de plato: ligero, de cuchara, sano, nutritivo y bajísimo en calorías. En definitiva, ¡plato rico y saludable donde los haya!
Lo cierto es que se trata de una sopa de pescado muy sencilla, pero como dicen por aquí “resucita a un muerto”. Es típico de Málaga, y aunque mi madre hacía la receta tradicional, a mi me pareció una pena no integrar todos los ingredientes, así que hice mi propia versión (los ingredientes son exactamente los mismos) batiendo las verduras.
En la receta tradicional, las verduras se quedan enteras en la sopa, simplemente aportan sabor; no obstante, a mi me gusta batirlos y añadirlos al caldo, así tiene más consistencia y el sabor es muy parecido, pero más intenso. Viene genial para cuando estás malillo o hace frio o simplemente, apetece comida caliente que tarde poco en hacerse.
Generalmente el emblanco se hace con pescado blanco, como rosada, mero, rape o merluza, pero puedes probar a hacerlo con otro tipo de pescado (Y de camino, ¡me cuentas qué tal el invento!), a ser posible, poco graso. Se adereza con sal y limón, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra (yo el aceite de oliva virgen extra hace 3 ocasiones que no se lo pongo, sabe prácticamente igual y elimino esas calorías del plato).
De corazón, es la receta de sopa de pescado más facilona, sana y rica que vas a encontrar, la del emblanco, así que te invito a que pruebes a hacerlo, y ya verás lo rico que puede estar este plato calentito y lo rápido que se hace.
Se le pueden echar guisantes almejas y gambones?
Hola Adela!
Sí, creo que los sabores encajan entre sí. No obstante, el sabor no será el mismo porque el gambón y la almeja añadirán más notas de sabores, pero creo que debe estar buenísimo! Si lo haces tal como explicas, cuéntamelo para probarlo yo también!
Gracias por comentar! Un abrazo!
Ya ves … Y hasta jamón le puedes poner, solo que ya no es un emblanco, será una sopa, un guisado como quieras llamarle y estará exquisito, pero Emblanco no es. Vamos, como si al flan de huevo le echas arroz, estará bueno (o no) pero flan de huevo como tal, no es. Pero ahora llamamos de cualquier manera a todo, como la tortilla vegana hecha sin huevo… ¿? Pregunta a mi abuela cual es el ingrediente principal de una tortilla… Se desternilla de risa!!