Cordero al horno

El cordero al horno es uno de los platos clásicos de la Navidad. No sólo porque está muy bueno, sino porque si hacemos una pierna de cordero al horno (las paletillas son más pequeñitas), acompañada de una buena guarnición de patatas (por ejemplo), tendremos la cena de Nochebuena o la comida del Día de Navidad a penas sin esfuerzo y sin pasar horas en la cocina.

Para fechas señaladas, como Navidad, me gusta hacer platos poco comunes en el día a día, como el cordero al horno. Además, lo hago en cantidad (no hay cosa más triste que probar una comida rica y quedarte con ganas de repetir). En esta ocasión, hice una pata de cordero al horno de la que hubiesen podido comer perfectamente (y comiendo bien, no en plan “pajarito”) cuatro comensales.

Sí que os recomiendo encarecidamente que, pongáis un recipiente en la base del horno que recoja la grasa que pueda caer porque normalmente, la pierna de cordero es bastante grande y no suele caber en los recipientes de horno (y mirad que el mío es bastante grande) y por ello, queda un poquito fuera de la fuente y, por tanto, gotea. También tenéis la opción de pedir al carnicero que corte más hueso y así se soluciona el problema. Y por favor, usad unos buenos guantes, cómodos y que se adapten a vuestra mano para manipular las bandejas sin quemaros y sin que se os caigan.

Ingredientes para hacer una pata de cordero al horno (4 personas)

  • 1 pierna de cordero (entre 1,5 y 2 kilos aproximadamente)
  • 6 patatas medianas
  • 6 chalotas (si no tienes, un par de cebollas dulces gorditas te pueden hacer el avío perfectamente)
  • 8 dientes de ajo
  • Romero y tomillo fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 vaso de vino blanco (250 ml aproximadamente)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Cómo hacer una pata de cordero al horno

Para empezar, he que advertiros que tengo cierta obsesión con que las patatas queden cremosas cuando son el acompañamiento de carnes asadas. Así, os recomiendo que paséis siempre las patatas peladas y troceadas por un estuche de vapor como este para microondas antes de meterlas al horno (entre 5 y 10 minutos dependiendo de la cantidad de patatas que vayáis a usar), así es como lo hago yo.

Si no tienes un estuche de vapor para microondas, deberás introducirlas previamente en la bandeja del horno sin la carne un mínimo de 45 minutos a 170º con calor arriba y abajo, con un pelín de aceite de oliva virgen extra y sal, y después poner la carne que sea encima y hornear el tiempo que necesite la carne. Y ahora ya si os dejo con la receta (patatas al margen):

  • Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Coloca las patatas en el fondo de la bandeja que vayas a utilizar una vez pasadas por el estuche de vapor. No tienen que estar listas para comer, con un golpe de microondas de 10 minutos para 6 patatas medianas es suficiente. Añade las chalotas y los ajos pelados cortándolos por la mitad y mézclalos con las patatas.
  • Embadurna la pata de cordero por ambas caras con aceite de oliva virgen extra dándole un masaje a la pata. Salpimenta a tu gusto. Colócala en la bandeja sobre las patatas por la cara que finalmente quedará por debajo, porque tendrás que girarla a la mitad del horneado. Ponle las ramitas de romero y tomillo. Debe de quedarte tal como te muestro en la imagen.

pata de cordero al horno

  • A continuación, rocía la mitad del vino sobre la pata de cordero. Mete la pata de cordero en el horno y cocina durante una hora.
  • Pasada esa primera hora, saca la bandeja del horno y dale la vuelta a la pata de cordero al horno con sumo cuidado para no quemarte.
  • Rocía con el resto del vino y vuelve a meter la pata de cordero al horno durante otra hora más. En esa última hora, cada 20 minutos abre el horno y con sus propios jugos, riega la pata. Es decir, tendrás que hacer esto 2 veces.
  • Una vez transcurrido el tiempo, saca la bandeja del horno y sirve. Debería quedarte tal como te muestro en la imagen.

pata de cordero al horno

Como siempre, te dejo todas mis recetas de carne y si estás buscando recetas para navidad, pincha aquí para ver las que creo que son muy útiles para estas fechas.

Espero de corazón que os haya gustado la receta, que la probéis y que os encante tanto como a nosotros, y, sobre todo, con el año que hemos tenido, os deseo una Feliz Navidad y que el próximo 2021 estemos todos bien y se cumplan vuestros deseos. ¡Un beso enorme!

▷ Cordero al horno | Recetas de Justicia

▷ Receta de Pata de cordero al horno 【 Súper fácil 】✅ . Si nunca lo has hecho, prueba a hacerlo con esta receta y disfruta de una receta de carne tierna y jugosa

Tipo: Plato principal

Cocina: Navideña

Palabras claves: Pierna de cordero al horno, navidad

Rendimiento de la receta: 4 raciones

Calorías: mejor no pensar en esto

Tiempo de preparación: PT00H20M

Tiempo de cocinado: PT02H00M

Tiempo total: PT02H20M

Ingredientes de la receta:

  • pierna de cordero
  • patatas, chalotas, ajos, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, vino blanco, romero y tomillo
Puntuación del editor:
5

Deja una respuesta