Cachopo con Pimientos Fritos

Cachopo con pimientos fritos

Si no sabes lo que es el cachopo, no te preocupes, yo te lo explico, pero ¡Por Dios! ¿En qué cueva has estado para no saber lo que es el cachopo? Es un manjar propio de la gastronomía Asturiana. Asturias ¡Patria Querida! Ejemplo de lo que es comer no bien, sino de escándalo. No he probado ningún plato típico asturiano que no me haya dejado fascinada.

El cachopo asturiano es un plato delicioso, originariamente se trataba de un par de filetes de ternera asturiana muy finitos entre los que se ponía jamón serrano o ibérico y queso, y después se rebozan con harina, huevo y pan rallado. Hay muchas variantes de cómo hacer el cachopo, pero me comentan últimamente que el cachopo relleno de queso de cabra y cecina está de lujo. No lo he probado aún, pero cuando lo haga, subiré la receta y os comentaré mi impresión.

En esta receta yo he elegido probarlos con pimientos, además de con jamón serrano y queso. Tengo que decir que después de haberlos hecho me han dicho literalmente “tenemos que tener el día de la semana oficial del cachopo, esto está de muerte”. Si te gustan los pimientos fritos no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer el cachopo con pimientos fritos porque te aseguro que ¡vas a alucinar!

Ingredientes para preparar cachopo con pimientos fritos

-2 filetes grandes de ternera asturiana muy finos ó 4 pequeños (decidle al carnicero para lo que es y que los “apalee” para que queden finitos y muy tiernos, y luego en casa le dais con el mazo de cocina otra vez)
– 2 pimientos de freir (intenta que sean pequeños en lugar de los italianos, que no tengo nada en contra de ellos, pero para freir me gustan más los chiquitos que esos tan grandes)
– 2 lonchas de queso tipo gouda, edam o directamente manchego curado (por favor, no uséis tranchetes)
– 4 lonchas de jamón serrano o ibérico (os recomiendo el ibérico por el sabor tan espectacular que queda)

– 1 huevo, harina y pan rallado

-Aceite de Oliva Virgen Extra

Cómo hacer el cachopo con pimientos fritos

La preparación del cachopo con pimientos fritos tiene el mecanismo de un lápiz. No es para nada complicado, sólo hay que ser concienzudo a la hora de hacerlos y prestar especial cuidado en el orden del rebozado.

  1. Lavamos y secamos bien los pimientos. Le cortamos el rabito y le sacamos todas las semillas y le quitamos la parte blanca. Si quedan semillas o te es más fácil, ábrelos por la mitad y luego se fríen así y no pasa nada. Los ponemos a freir en aceite de oliva virgen extra en una sartén.
  2. Mientras se hacen los pimientos, golpeamos con el mazo sobe una tabla de cortar de madera los filetes grandes. Los dejamos extendidos y, como truco para que no se te salga todo si eres principiante (como yo), en una de las mitades ponemos una loncha de jamón y encima el queso y un pimiento frito. Luego ponemos encima del pimiento una loncha de queso y otra de jamón y cerramos el filete como si fuese un libro.
  3. Si en lugar de filetes grandes tiene filetes pequeños, repite la operación, pero en lugar de doblarlos por la mitad, pon uno contra otro para tapar el relleno (como si fuese un san Jacobo). También puedes hacerlo así con filetes grandes, pero te costará más manejarlos en una cocina doméstica.
  4. Ahora viene el rebozado que se hace en este orden: harina, huevo y pan rallado. Antes de ponerlo en la harina, intenta repasar los cachopos y que no te quede queso sin tapar por la carne, más que nada para que no se te salga al freírlo en la sartén.
  5. Cuando tengas preparados los cachopos, y siendo una carne tan finita, sólo tendrás que freírlos en abundante aceite de oliva virgen extra durante 3 minutos (o hasta que se doren a tu gusto) por cada lado. Debes tener cuidado de no pasarte de tiempo al freírlo porque si no, por mucho que sea ternera asturiana, se resecará y quedará duro cual suela de zapato. Ve poniéndolos en un papel de cocina absorbente para quitarle el exceso de aceite. Deberían quedarte así:

cachopo asturiano con pimientos fritos recetas de justicia

¡Y ya puedes servir tus cachopos! Sí te digo que suelen acompañarse con patatas fritas, pero yo prefería acompañarlos con un poquito de lechuga aliñada porque es un plato bastante contundente. ¡Es una comida fantástica! Si no has probado los cachopos, ya no tienes excusa, ¡anímate a probarlos haciéndolos tú en casa!

¡Y si lo tuyo es la carne, te dejo por aquí mis recetas de carnes varias para que eches un ojo por si te sirve de ayuda para elegir qué puedes cocinar hoy!

Deja una respuesta