Ragú de Ternera

Ragu de Ternera

El ragú o ragout es un guiso italiano de verduras y carne originario de la zona de Bolonia que se cocina a fuego lento durante bastante tiempo. ¡Puede parecer un simple estofado de ternera pero te garantizo que tiene un sabor completamente diferente! La diferencia entre un guiso de carne común y el ragú está en su tiempo de cocción, que suele ser de entre 2 y 3 horas. Además de con carne, puede hacerse solo con verduras, carne de cerdo, cordero o pollo, incluso pescado.

Precisamente por el tiempo que necesita, yo utilizo para estos casos una olla tipo cocotte. Estas ollas son de hierro fundido esmaltado que soportan altísimas temperaturas y reparten el calor de forma uniforme; sirven para cualquier tipo de cocina (también se pueden meter en el horno) y son fáciles de limpiar, además de que se usan como cualquier otra olla o sartén, al taparte son su pesada tapadera permiten un cierre hermético permitiendo que la comida de cocine con pocos líquidos añadidos, por lo que si lo que vamos a cocinar un guiso de este tipo, obtendremos un resultado estupendo al haberse cocinado las verduras y la carne en su propio jugo.

Además, dado el tiempo de cocción que necesita, la carne quedará con un sabor impresionante y extremadamente tierna. Si no tienes esta olla, no te preocupes, lo puedes hacer con cualquier otra que tenga una tapadera que ajuste bien.

¡Te dejo aquí la receta y los ingredientes que yo suelo utilizar para hacer el ragú de ternera!

Ingredientes del ragú de ternera

-1kg ternera en trozos (morcillo o falda)
-200gr tomate frito casero (puedes usar tomate ya frito, pero yo te recomiendo que utilices un tomate que hayas frito en casa)
-2 cebollas y 4 dientes de ajo
-100gr guisantes (naturales, congelados o en conserva)
-1 vaso (200ml) de vino tinto
-1 cucharita de café de pimentón dulce (si te va el picante, usa pimentón picante, pero solo en invierno por aquello del calor!)
-1/2 cucharita de café de tomillo y 1/2 de romero
-1 puerro hermoso
-2 zanahorias hermosas
-1 pimiento verde
-4 patatas (Esto es opcional, si no quieres patatas y dejar solo la carne y las verduras, omítelas)
-sal y pimienta negra recién molida
-aceite de oliva (el mínimo para que la carne y las verduras no se peguen)

Como se hace el ragu de ternera

1. Salpimenta la carne a tu gusto y reserva. Pon aceite de oliva virgen extra en una olla a calentar (yo como te digo, uso una olla tipo cocotte para este tipo de recetas).

2. Marca la carne en la olla con el aceite y resérvala para más adelante. No te preocupes si no está totalmente sellada, se trata de sofreírla un poquito.

3. Mientras vas sellando la carne troceada, trocea en cubitos las cebollas y en láminas los ajos, y póchalos juntos en el mismo aceite de la carne (cuando hayas acabado de marcar la carne) hasta que estén dorados. Mientras se doran, trocea en rodajitas finas el puerro y la zanahoria, y en cuadraditos el pimiento.

4. Una vez pochada la cebolla y el ajo, añade el puerro, la zanahoria, el pimiento y los guisantes, y rehoga durante un minutillo o dos. Ahora añade el pimentón, el tomillo y el romero, y rehoga otro minuto. Ahora, añade el tomate y remueve un poquito más para que se ligue todo.

5. Añade la carne y el vino. Remueve. Añade agua hasta cubrir la carne y tapa la olla/cazuela. Ahora, déjala a fuego lento durante 2 horas.

6. Si vas a añadirle patatas, pélalas y casquéalas, y cuando falte media hora para apagar el fuego, añade las patatas, remueve y vuelve a tapar.

7. Pasadas las 2 horas completas, destapa la olla y remueve. Pruébalo, y rectifica de sal si está soso. Si queda mucho líquido, déjala destapada con el fuego más alto hasta que reduzca (pero ten en cuenta que no debería quedar mucho caldo, debería quedar tal como ves en la imagen que te pongo aquí abajo).

ragu de ternera

¡Espero que te guste esta receta de ragú de ternera y la disfrutes mucho! Y si lo tuyo son los platos con carne, echa un vistazo a mis recetas con carne!

Nota: La carne debe quedar súper tierna y jugosa.
Nota: El ragú de ternera está mejor al día siguiente pues todos los ingredientes habrán macerado juntos y la carne y las verduras tendrán el sabor de todos ellos, por lo que te recomiendo que la hagas de un día para otro. Es perfecto para prepararlo con antelación y dejarlo reservado en la nevera, así, al día siguiente sólo tendrás que calentar y ¡a comer!.

Deja una respuesta