Lomo de Cerdo Asado a Baja Temperatura

Llevaba días pensando en cocinar algo rico, y después de mucho leer, hice un lomo de cerdo asado a baja temperatura. Sé que no es la carne ideal para hacer este tipo de asados pero para probar, mejor con una carne “difícil” y económica. Después de esta prueba, que salió extraordinariamente bien, os anticipo que lo próximo serán unas costillas de vacuno.

Se trata de un asado hecho a baja temperatura (en mi caso, y en este experimento, a 120 grados) durante varias horas (7 horas más 1 de reposo dentro del horno ya apagado). Al cocinarse así, la carne se deshace sola, literalmente, se derrite en la boca. Os lo garantizo, es un espectáculo de sabor y suavidad para el paladar.

Había comido costillas de cerdo a baja temperatura, y fue una auténtica locura para el paladar. Muchas veces pensamos que hay exquisiteces que sólo pueden comerse en restaurantes, y nos equivocamos. Teniendo un horno y un par de utensilios (nada extravagante), se pueden hacer auténticas delicias en la cocina.

He leído mucho sobre la cocina a baja temperatura: el tipo de carne, los condimentos, el macerado de la carne, la forma de cocinarlo, la temperatura, etc., y al final, me decanté por usar una carne que suele quedar dura y hacerlo en una olla tipo cocotte, con condimentos muy usuales en cualquier cocina y a una temperatura mayor que la recomendada por cocineros de reputada fama, por qué no decirlo, por miedo a que no se hiciese la carne.

De esa forma, podía comprobar que si este tipo de carne salía buena, una de mayor calidad, ¡sería la bomba!

Como os he comentado, este fue un experimento que salió realmente bien y que me ha dado pié a querer hacer más comidas como ésta. Pese a todo, y como salió tan extraordinariamente bueno, quiero compartirlo con vosotros para que podáis disfrutar en casa de la misma forma que nosotros: comiendo muy rico un estupendo lomo de cerdo asado a baja temperatura.

Sí os advierto que vais a necesitar una bolsa de plástico para uso alimentario, y una olla tipo cocotte, de hierro fundido. Si no sabéis qué es, os dejo unas cuantas opciones para que podáis verlas. Estas ollas son geniales para cocinar a fuego lento y puedes meterlas en el horno o usarlas en vitrocerámica, fuego e inducción. A unas malas, si no tenéis y no podéis comprarlas ahora mismo, siempre podéis usar una fuente apta para horno y envolverla con la carne dentro para simular la cocotte (pero no será exactamente lo mismo, también os lo advierto)

Para preparar este lomo de cerdo asado a baja temperatura, tendréis que preparar la carne el día anterior poniéndolo a macerar 24 horas en las especias que más os gusten. Yo os dejo por aquí las que usé yo.

Ingredientes para hacer lomo de cerdo asado a baja temperatura

  • 1 pieza de lomo de cerdo de entre 1 kilo y 1,5 kilos.
  • 5 cucharadas soperas de miel
  • 3 cucharadas soperas de kétchup
  • 1 cucharada sopera bien colmada de pimentón de la vera ahumado
  • 1 cucharada sopera de panela o azúcar moreno
  • 4 cucharaditas de café de sal
  • 1 cucharadita de café de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de café de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón picante (si no te gusta el picante, mejor no añadas esto, y si te gusta mucho, ¡añádele más!)
  • 1/3 cucharadita de pimienta negra recién molida

Cómo preparar un lomo de cerdo asado a baja temperatura

  • El día anterior a hornear, mezcla todos los condimentos y especias dentro de una bolsa de plástico y mete dentro la pieza de carne, asegurándote que toda la pieza quedar cubierta por la mezcla. Intenta sacar todo el aire que puedas. Yo no tengo utensilios para envasar al vacío, así que me apañé con la bolsa.

lomo de cerdo asado a baja temperatura

  • Conserva la carne en la nevera durante 24 horas.
  • Al día siguiente, pon a precalentar el horno a 120 grados centígrados. Mientras, saca la carne de la nevera y pon la carne y la salsa dentro de tu olla de hierro fundido. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, tapa bien la olla con su tapadera y métela en el nivel central del horno.
  • Pasadas 7 horas, apaga el horno y deja dentro la olla sin abrir la puerta. De esa forma, aprovechamos una hora más el calor del horno.
  • A continuación, con muchísimo cuidado (estará hirviendo, así que, por favor, mucho cuidado con las manos, utilizad guantes de cocina) sacamos la olla del horno y la ponemos sobre una encimera que aguante el calor (aconsejable tabla de madera).
  • Por último, sirve la carne acompañada de la guarnición que más te guste. Prueba a cortarla con dos cucharas (tienes el vídeo en Instagram), vas a alucinar cómo se corta sola . Ya puedes disfrutar de un estupendo lomo de cerdo asado a baja temperatura.

lomo de cerdo asado a baja temperatura

Con la carne que te sobre, puedes hacerte un bocata de lomo de cerdo asado a baja temperatura deshebrado o desmigado.

lomo de cerdo asado a baja temperatura

Si te gustan las recetas de carne, te recomiendo que le eches un ojo a mis recetas de carne.

▷ Lomo de Cerdo Asado a Baja Temperatura | Recetas de Justicia

Receta de lomo de cerdo asado a baja temperatura. Una comida extraordinariamente fácil de hacer en casa y con un resultado espectacular. Se deshace en la boca! ✅

Tipo: Principal

Cocina: clasica

Palabras claves: lomo de cerdo asado a baja temperatura

Rendimiento de la receta: 4 raciones

Calorías: mejor no pensar en esto

Tiempo de preparación: PT24H00M

Tiempo de cocinado: PT7H00M

Tiempo total: PT31H00M

Ingredientes de la receta:

  • cinta de lomo de cerdo
  • pimentón de la vera
  • sal y pimienta
  • miel
  • ketchup
  • ajo y cebolla en polvo
Puntuación del editor:
5

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Salvador Gasco

    Buenas , me parece una receta genial y facil de hacer, la cuestion es saber si el tiempo seria el mismo poniendo tres kilos, es casa somos la tira.
    Tambien me sorprende un poco la ausencia de aceite de oliva en la condimentacion.

    1. Hola Salvador!

      Gracias por tu comentario, y en respuesta, te doy mi opinión si te parece; no puse Aceite de oliva porque quería darle un punto más bien ahumado/barbacoa estilo americana.
      Por otro lado, dado que es mucho tiempo (7 horas) y la idea es que la carne se cocine a temperatura constante estando atemperada (es decir, a temperatura ambiente, no recien sacada de la nevera), yo pienso que con 7 horas seguiría siendo suficiente, el problema que veo ahi es en qué cocotte vas a meter un lomo de 3 kilos… o 2 o 3 piezas de kilo o kilo y medio. Te lo digo porque las cocottes grandes son carillas. Pero yo, por intuición, te diría que el tiempo es el mismo si las piezas son 2, por ejemplo, de kilo y medio.

      Y como quiera que me has dejado pensando, vamos a hacer una cosa: La semana que viene, compraré 2 piezas de kilo y medio y las cocinaré en mi cocotte, así podré decirte con certeza que se cocinan igual (o no!) en el mismo tiempo con independencia del tamaño o peso de las piezas, te parece?.

      Gracias!
      Un saludo!!

  2. Salvador Gasco

    Fenomenal , de todas mameras para fin de año voy a intentarlo , a ver que sale . La cocotte de casa creo que es la mas grande que encontramos , somo 8 en casa , asi que. Imaginate toda la cacharreria el tamaño que tiene .
    Gracias
    Un saludo

    1. Feliz Año Salvador!

      Cuéntame! Lo intentaste? Al final estuve malilla estos días y poca cosa pude hacer entre el trabajo y lo malucha que he pasado las fiestas. Llegaste a intentar cocinar el lomo grande en la cocote? Si que sois bastantes!! Espero que saliese super rico, lo disfrutáseis mucho y tuvieseis unas Felices Fiestas!

      Un abrazo!

  3. Sergio

    Buenas, lo he preparado hoy para cenar y ha salido espectacular, igual demasiado dulce pero entre 2 nos hemos comido el KG.
    Buena receta.

    1. Buenos días Sergio!

      Jeje, puede resultar un poco dulce, pero se soluciona añadiendo menos cantidad de azúcar moreno/panela. No obstante, si ha caido el kilo entre dos, imagino que te salió tremendo!

      Muchas gracias!!
      Un abrazo!

Deja una respuesta