Los calamares rellenos de carne han sido siempre un plato estrella en mi casa. Cuando era pequeña, no había quincena en que no los comisemos. Mi madre solía hacerlos en salsa de almendras o de cebollas, y en cualquiera de las dos salsas, era un plato muy resultón y delicioso. Casi siempre lo acompañaba de patatas fritas, pero yo como podéis observar, los pongo solos con guisantes.
La receta de calamares rellenos de carne es realmente sencilla, sólo hay que tener un pelín de maña para cerrarlos con un palillo de dientes (y por favor, retirad los palillos al servirlos porque sé de alguien que lo primero que se llevó a la boca fue el trocito que tenía el palillo; fallo mío por no seguir la regla “todo lo que está en el plato, se debe poder comer”).
En cuanto al relleno, podéis rellenarlos también de pescado, pero os aseguro que la combinación del calamar con la carne picada y los tentáculos del calamar es realmente sorprendente. Sé de quienes también le añaden paté, aunque a mí me gustan más como los hago yo, pero como digo siempre, ¡echadle imaginación!
Ingredientes para hacer calamares rellenos de carne
- 4 calamares hermosos
- 300 gr. de carne picada (yo he puesto mixta de cerdo y ternera para que no quede reseco, pero podéis poner de la que queráis)
- Cebollas (dependerá del tamaño de estas y de la cantidad de salsa que vayáis a querer, yo puse 4 medianas)
- 1 hoja de laurel hermosa, si son pequeñitas, poned 2
- 200 ml. De vino blanco (yo tenía a mano montilla moriles, así que usé ese, pero podéis usar cualquiera seco o semiseco)
- 10 ó 12 granos de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra suficiente para cubrir el fondo de la cazuela y que la cebolla no se pegue
- Ajo, perejil y sal al gusto
- Colorante (esto es totalmente opcional, pero a mi me gusta que queden de ese color amarillito oscuro)
- 2 latas de guisantes (si no os gustan o lo vais a acompañar de otra cosa, como por ejemplo patatas, podéis suprimir este ingrediente)
Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Cómo hacer calamares rellenos de carne
- Lo primero de todo es limpiar los calamares muy bien. Para ello, sácales la cabeza y apártala y quítale la vaina. Corta en trocitos los tentáculos de la cabeza y resérvalos.
- Lava los calamares ya limpios y resérvalos en un escurridor.
- A continuación, en un bol coloca la carne, el ajo, perejil, sal y los tentáculos troceados y mézclalos hasta que la masa esté homogénea. Reservar.
- Pica la cebolla pequeñita y ponla a pochar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra a la que añadirás también la pimienta y la hoja de laurel con un poquito de sal. Ve removiendo para que no se te pegue hasta que esté doradita.
- Mientras se dora la cebolla, ve rellenando los calamares con la carne y ciérralos con un palillo de dientes de madera y resérvalos.
- Cuando la cebollita esté dorada, añádele el vino y cocina a fuego medio-alto durante 10 minutos. A continuación, añade una cucharadita de colorante a 400 ml de agua e incorpóralo a la cebolla. Removemos.
- Añade ahora los calamares y tapa la cazuela, dejando que se cocinen a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos. A los 15 minutos de cocción, le damos la vuelta a los calamares.
- Una vez pasados los 25 minutos, apartamos los calamares y batimos el contenido de la cazuela para hacer la salsa con todo lo que queda en la cazuela menos el laurel.
- Una vez hecha la salsa, añadimos los calamares de nuevo junto con los guisantes y cocinamos a fuego medio otros 5 minutos más.
- Para servirlos, debes retirar los palillos de los calamares (para evitar accidentes por si alguien no los ve y se los come).
Ya puedes disfrutar de estos riquísimos calamares rellenos de carne.
Si te gustan las recetas de pescado, te recomiendo que eches un vistazo a ¡mis recetas de pescado!
OfertaBestseller No. 1
OfertaBestseller No. 2
Bestseller No. 3